El Ministerio de Exteriores de China ha anunciado que ha alcanzado, tras meses de negociaciones, un consenso sobre el manejo de las aguas contaminadas de la central nuclear de Fukushima Daiichi.
La Cancillería china informó a través de un comunicado el acuerdo, que incluye compromisos por parte de Japón para cumplir con el derecho internacional, minimizando los "impactos en la salud humana y el medio ambiente".
Además, se establecerá un mecanismo de monitoreo internacional bajo el paraguas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con participación activa de China y otros países interesados, permitiendo muestreos independientes y análisis comparativos de laboratorio.
Ambas partes, según la publicación de Exteriores, acordaron “mantener un diálogo científico y constructivo” para proteger el medio ambiente y la salud pública.
Los trabajos en Fukushima
"Tras mantener reuniones de grupos de trabajo sobre este asunto, hemos alcanzado cierto nivel de entendimiento hoy", dijo este viernes el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en unas declaraciones a los medios locales tras el anuncio del acuerdo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios