Con el objetivo de alcanzar la cifra récord de 230 gigavatios (GW) de instalaciones eólicas y solares este año, China lidera el mercado mundial de las energías renovables. Según el último informe "Cómo China se ha convertido en líder mundial de las energías renovables", elaborado por Wood Mackenzie, esta cifra duplica con creces la de EEUU y Europa juntos.
China lidera la carrera mundial de las renovables con la cifra récord de 230 GW instalados en 2023
Una inversión de 140.000 millones de dólares y la masificación del mercado nacional impulsan la ventaja de China
Según las conclusiones del informe, se espera que la inversión en proyectos eólicos y solares en China alcance los 140.000 millones de dólares en 2023.
Alex Whitworth, vicepresidente y responsable de investigación sobre energía y renovables en Asia-Pacífico de Wood Mackenzie, ha declarado: "China anunció su objetivo de neutralidad de carbono para 2060 en 2020 y desde entonces ha estado reorganizando silenciosamente todo el sector eléctrico para apoyar la rápida electrificación y la expansión de las energías renovables. Al salir de los bloqueos de COVID-19 de este año, es impresionante ver lo adelantada que está realmente China. Mientras que otros mercados están moderando sus objetivos en materia de renovables, China ha aumentado sus previsiones de energía eólica y solar para 2025 en un 43% o 380 GW en sólo un par de años".
Las subvenciones directas dan paso a ayudas públicas a nivel de sistema
A medida que los costes de la energía eólica y solar caían en China, el país también retiró las tarifas preferenciales de alimentación para proyectos de energías renovables en 2022, ahorrando al gobierno cientos de miles de millones en subvenciones.
China ha presupuestado 455.000 millones de dólares en inversiones en la red entre 2021 y 2025, un 60% más que en la década anterior. Esto incluye líneas de transmisión de larga distancia de más de 1.000 km de longitud que han desbloqueado más de 100 GW de desarrollo de energías renovables en el interior de China.
China se ha convertido en líder en almacenamiento de energía conectado a la red, con una capacidad que se ha duplicado desde 2020 hasta alcanzar los 67 GW en 2023 y una previsión de expansión hasta los 300 GW en 2030.
Otras iniciativas gubernamentales se centran en la flexibilidad de la red. China ha sido criticada por su reserva de más de 200 GW de centrales de carbón en desarrollo, pero las nuevas políticas también han llevado a la creación de un parque de más de 100 GW de centrales flexibles que queman menos carbón y están diseñadas para funcionar como apoyo a las energías renovables intermitentes. China también ha puesto en marcha nuevas políticas del lado de la demanda, como el aumento de la tarificación de los picos y el establecimiento de objetivos de 50-80 GW de gestión de la demanda (DSM) o "centrales eléctricas virtuales" para 2025.
La cuota del carbón en la generación de electricidad no ha dejado de reducirse, 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años hasta el 55% actual. Alrededor del 80% de la reducción se ha sustituido por energías renovables y el resto, en su mayor parte, por energía nuclear".
Las renovables en China
La fuerte integración de los sistemas y los bajos costes dan a China el liderazgo en eólica y solar durante la próxima década
El crecimiento de las energías renovables se ha visto favorecido por las bajas tasas de restricción de la energía solar y eólica, que alcanzarán niveles del 2% y el 4%, respectivamente, en 2022. Esto mejora significativamente la economía de los proyectos en comparación con los recortes de más del 10% experimentados antes de 2020.
La caída de los tipos de interés, los bajos costes de la energía, la intensa competencia de precios entre los proveedores nacionales y el apoyo gubernamental a la investigación y el desarrollo y la fabricación han contribuido a la caída de los costes en el gigante asiático.
"Los precios de la energía para el usuario final en China son menos de la mitad de los de Europa o Australia, lo que favorece una fuerte ventaja competitiva en el comercio mundial. El mercado energético chino es ahora mayor que el de Europa y EEUU juntos, por lo que, si logra la transición a una elevada cuota de energías renovables intermitentes manteniendo precios estables, será un logro histórico", concluyó Whitworth.
Un comentario
- Creo que la informacion que da el articulo, lo dice todo.
Sin duda, las renovables, seran las tecnologias que produciran electricidad en el futuro.
Que China, tiene el objetivo de neutralidad de carbono para 2060.
A mi no me cabe la menor duda.
Un gran articulo, con detallada informacion, que nos dice claramente como sera la producción y almacenamiento de energia electrica en los proximos años.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
29/11/2023