La compañía estatal China Three Gorges ha llegado a un acuerdo para comprar una cartera de 619 megavatios (MW) de activos fotovoltaicos en España a Nexwell Power, según adelanta este lunes el diario Expansión y han confirmado a Efe fuentes del mercado.
Un total de 153 MW de los 619 MW que componen el total de esa cartera de activos fotovoltaicos se encuentran ya operativos, mientras que 52 MW se están construyendo y el resto están a punto de ser construidos.
Las plantas fotovoltaicas, que estarían operativas entre 2023 y 2024, se encuentran en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Murcia y Andalucía.
Las fuentes consultadas por Efe no han confirmado la cuantía de la operación, cuyo valor, según Expansión, se sitúa por encima de los 200 millones de euros.
Con esta nueva adquisición, el grupo China Three Gorges, que es el principal accionista de la eléctrica portuguesa EDP, amplía su presencia en el mercado renovable español.
Entrada en España
En noviembre del año pasado, el grupo chino compró a EDP Renovables (EDPR) el 100 % de las participaciones en el capital de una cartera de 181 megavatios (MW) en España por un valor estimado de 307 millones de euros.
La cartera comprendía doce parques eólicos en operación, acogidos al régimen de retribución regulada.
La entrada de China Three Gorges en el mercado renovable español se produjo en agosto de 2020, cuando compró trece plantas solares a X-Elio, una cartera de más de 500 MW, por un importe, según algunos medios, de unos 500 millones de euros.
Además, China Three Gorges adquirió en febrero de 2021 una cartera de activos renovables de 400 MW a Céfiro, sociedad participada mayoritariamente por la familia Masaveu.
TRKuwait
07/06/2022