La tensión entre la plantilla de Vestas Cádiz y la dirección de la multinacional danesa ha aumentado en las últimas semanas tras una serie de denuncias de trabajadores que aseguran sufrir un deterioro progresivo en sus condiciones laborales y una merma de la actividad en la provincia.
Según los testimonios recogidos por El Periódico de la Energía, los empleados critican un convenio colectivo “malo” e impuesto, sin margen para la negociación a nivel local, y denuncian que la conciliación laboral y familiar es “un chiste”. A ello suman la aplicación “sesgada” del convenio, la creciente subcontratación de tareas antes realizadas por personal propio y la reducción de plantilla, con una carga de trabajo que consideran "inasumible".
Uno de los puntos más controvertidos es la gestión de la seguridad laboral. Los empleados aseguran que existen deficiencias en los protocolos. También denuncian que la compañía recurre siempre a la sanción máxima —el despido— en casos de incidentes o conflictos internos, llegando a intentar ceses por motivos “mínimos”, como mensajes de WhatsApp.
Varios trabajadores señalan que dos compañeros fueron despedidos bajo causas de seguridad “falsas” y que un delegado de personal, que sufrió graves quemaduras en un accidente, fue posteriormente despedido, pese a que —según los denunciantes— la empresa sería responsable de las deficiencias que lo ocasionaron.
Además, critican que los técnicos trabajan 16 a 18 fines de semana al año, una práctica que no ocurría antes, lo que incrementa la presión sobre una plantilla que, aseguran, ya está mermada.
Contratos de mantenimiento
Los trabajadores también denuncian la pérdida de contratos de mantenimiento con empresas como Naturgy y Enel, entre otras, y temen que se produzca una progresiva reducción de la presencia de Vestas en Cádiz. Según su percepción, la estrategia de la compañía pasaría por sustituir personal propio por subcontratas, sin necesidad de aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE).







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios