Renovables

El Ciemat adjudica a Guardian Glass el suministro de espejos solares

Ningún comentario
Panorámica de la planta solar de Almería, del Ciemat. FOTO: Ciemat
Panorámica de la planta solar de Almería, del Ciemat. FOTO: Ciemat

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha adjudicado el contrato de suministro 7.000 metros cuadrados de facetas para la reposición de los heliostatos de los campos CESA-1 y CRS de la plataforma solar de Almería que el Ciemat tiene en el desierto de Tabernas, a la empresa  Guardian Glass España Central Vidriera por un importe total de 248.050 euros, “por ser la oferta económicamente más ventajosa”, según se recoge en el Boletín Oficial del estado (BOE) en su edición de hoy.

La instalación CESA-1  de la Plataforma Solar de Almería,  que el Ciemat utliza como centro de investigación en tecnología solar, es la primera planta instalada en España para producir electricidad utilizando la energía solar. Los heliostatos tienen ya cerca de 30 años de funcionamiento continuado y es causa de continuas averías que impiden una buena disponibilidad del campo de heliostatos para realizar ensayos.

La instalación CESA-1 colecta la radiación solar directa por medio de un campo de 300 heliostatos, distribuidos en un campo norte de 16 filas con una extensión de 330 x 250 m. Cada heliostato está formado por 12 facetas, montadas sobre una estructura tipo “T”, unida al mecanismo de accionamiento a través de unos tubos de torsión. La superficie reflectante es de 39,60 m2. En el campo de heliostatos las facetas están curvadas y se disponen de 5 focales diferentes (5 radios de curvatura diferentes) y cada heliostato está conformado esféricamente en función de su ubicación en el campo, su distancia al blanco de canteo situado en la torre.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios