NET ZERO

Cifras récord de emisiones de gases y temperaturas altas en 2015... y lo peor está por venir

Ningún comentario

En 2014 se batieron récords de aumento de las temperaturas, pero el planeta hizo caso omiso a lo que sucedió. Incluso fue a peor durante 2015, según el último informe anual sobre el Estado del Clima que realiza cada año la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA en sus siglas en inglés).

Según este informe de unas 300 páginas y elaborado por 450 científicos, las temperaturas, el nivel de las aguas y las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos récords el año pasado, haciendo de 2015 el peor año de la historia moderna para una serie de indicadores clave. Pero según los expertos, en 2016 también se están batiendo récords de

"Distintos indicadores, como las temperaturas en tierra, en la superficie de los océanos y las emisiones de gases de efecto invernadero batieron los récords registrados apenas un año atrás", subrayan los expertos.

Entre los puntos destacados de esta trabajo, NOAA destaca que los gases de invernadero fueron los más altos de la historia. Así, las principales concentraciones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso, se elevaron a nuevos valores récord durante el año 2015.

StateoftheClimate2015_carbondioxide_graph_620_0

Los científicos apuntan que, el promedio de la concentración de CO2 mundial 2015 fue 399,4 partes por millón (ppm), lo que supone un aumento de 2,2 ppm en comparación con los números registrados a lo largo del año anterior.

"La mayoría de los indicadores de cambio climático continuaron mostrando una tendencia al recalentamiento del planeta", que registró récords de calor por segundo año consecutivo, indica el informe.

El fenómeno meteorológico El Niño, particularmente vigoroso en 2015, exacerbó la tendencia al recalentamiento el año pasado, agregan los científicos. "Bajo el efecto combinado de El Niño y de una tendencia a largo plazo al recalentamiento, la Tierra registró récords de calor por segundo año consecutivo".

StateoftheClimate2015_surfacetemps_map_and_graph_620

Sin embargo, en el registro general las cifras son muy diferentes por zonas, ya que en el Pacífico oriental/Pacífico central se registraron 26 tormentas, el mayor número desde 1992, mientras que el Atlántico Norte, ha sido escenario del menor número de tormentas de las dos últimas décadas.

2417

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.