Cinco grupos serán los finalistas que pujarán en la subasta de eólica marina de Sørlige Nordsjø II con capacidad para 1,5 gigavatios (GW) que organiza el gobierno noruego.
Están calificados para participar en la subasta lo siguientes grupos:
- Aker Offshore Wind, BP y Statkraft
- Equinor y RWE
- Norseman Wind (Energie Baden-Württemberg AG)
- Shell, Lyse y Eviny
- Ventyr (Parkwind e Ingka)
Se han quedado fuera dos empresas como son la china Mingyang y la norteamericana Hidroelectric Corporation. La subasta noruega se quedará en casa con algún grupo europeo al frente.
"Hoy podemos anunciar que varios candidatos fuertes han sido calificados para participar en la subasta de energía eólica marina para Sørlige Nordsjø II. Hemos decidido continuar con la subasta, que comenzará el 18 de marzo. Espero con interés una buena subasta entre estas empresas", afirma el ministro de Energía, Terje Aasland.
El 29 de marzo del año pasado se anunciaron los primeros concursos para áreas de proyectos de energía eólica marina en la plataforma continental noruega. El 15 de noviembre, el ministerio recibió siete solicitudes. Los solicitantes calificados han documentado que cumplen con los criterios mínimos de sostenibilidad y efectos dominó positivos. Estos solicitantes también cumplen con el criterio de precalificación de capacidad de implementación.
La oferta más baja, gana
La subasta se llevará a cabo como una subasta inglesa con puja abierta. En la subasta, los jugadores calificados competirán por el apoyo estatal presentando ofertas cada vez más bajas hasta que quede un postor. El jugador con la oferta más baja en coronas/kWh gana la subasta.
Por motivos competitivos, la puja en la subasta estará cerrada al público. Después de la subasta, el ministerio publicará el nombre del ganador de la subasta y el precio de la oferta ganadora. La oferta ganadora determina el precio de ejercicio que forma la base del contrato bidireccional por diferencia.
El gobierno noruego tiene la ambición de adjudicar áreas con potencial para 30.000 MW de producción eólica marina para 2040. En 2020, las primeras áreas de la plataforma continental noruega se abrieron para la producción de energía renovable marina, y desde entonces las autoridades han trabajado para seguir desarrollando la marco regulador en estrecha cooperación con la industria y otros usuarios del mar. El 29 de marzo de 2023 se anunciaron las primeras áreas de proyectos de energía eólica marina en la plataforma continental noruega.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios