Renovables

CIP anuncia la instalación Power-to-X más grande de Europa en la ciudad de Esbjerg (Dinamarca)

Ningún comentario

Copenhagen Infrastructure Partners (“CIP”), la gestora de fondos de energía renovable con sede en Dinamarca, ha dado a conocer sus planes para la construcción de la mayor planta de producción en Europa de amoníaco verde sin CO2. El proyecto se ubicará en la ciudad de Esbjerg, en la costa oeste de Dinamarca, donde la instalación Power-to-X convertirá energía de aerogeneradores marinos a amoníaco verde. Esto será utilizado por el sector agrícola como fertilizante verde sin CO2 y por la industria naviera como combustible verde libre de CO2.

El exceso de calor se utilizará para proporcionar calefacción a alrededor de un tercio de los hogares locales en Esbjerg. La instalación constará de electrólisis de 1GW. En última instancia, se espera que esto reduzca las emisiones de CO2 en aproximadamente 1,5 millones de toneladas de CO2 al año, o el equivalente a retirar 730.000 coches de las carreteras permanentemente.

El anuncio se hace en colaboración con los líderes del mercado dentro de las industrias agrícola y naviera. Arla, Danish Crown y DLG forman parte de la colaboración, y juntos representan una parte significativa de la cadena de valor agrícola: la producción de productos lácteos, carne y cultivos. Las empresas del proyecto también incluyen A. P. Moller – Maersk y DFDS, que representan al sector naviero.

Junto con CIP, han firmado un memorando de entendimiento, en el que los firmantes se comprometen a trabajar para lograr la construcción de la referida instalación.

CIP, el gestor de fondos más grande del mundo dentro de las inversiones en infraestructuras de energía renovable, persigue una mayor colaboración con las empresas para llevar el proyecto desde la etapa de planificación a la etapa de construcción:

"Con este proyecto, apoyamos la reducción de las emisiones de CO2 de la agricultura y el transporte marítimo en Dinamarca, mediante el uso de fertilizantes verdes libres de CO2 y combustible verde. Las industrias agrícola y naviera son industrias que se están embarcando en un viaje de descarbonización. Soluciones como Power-to-X son clave para que estas industrias den el siguiente gran salto dentro de la descarbonización", dice Christian Skakkebæk, Socio Senior de CIP, responsable del Fondo de Transición Energética.

Parte del nuevo Fondo de Transición Energética de CIP

Los activos de infraestructura de energía renovable de próxima generación, como P-to-X, se han convertido en atractivos como oportunidades de inversión a escala industrial. Esto ha sido impulsado por rápidos avances tecnológicos, reducciones significativas de costos en las energías renovables y la transición energética mundial con la ambición de lograr empresas y economías con cero emisiones netas.

Como pionero del mercado y líder del mercado mundial en inversiones en infraestructura renovable, CIP está en una posición única para capturar esta nueva oportunidad de mercado y recientemente ha anunciado su nuevo Fondo de Transición Energética para invertir en P-to-X y otras tecnologías renovables de próxima generación. Esto permite a los inversores participar en la descarbonización de sectores, como la agricultura y el transporte, además de la generación de electricidad renovable.

Entre los inversores potenciales en el proyecto en Esbjerg y el nuevo fondo está PensionDanmark. "Power-to-X es un nuevo capítulo en atractivas oportunidades de inversión verde. Con el nuevo Fondo de Transición Energética de CIP, nosotros, como inversores potenciales, tenemos la oportunidad de participar directamente en la siguiente fase de la transición energética. Esta es una evolución natural para nosotros en PensionDanmark. Hace más de 10 años, fuimos el primer impulsor de las inversiones en infraestructura renovable, incluida la eólica marina. Estamos entusiasmados con la oportunidad de seguir invirtiendo con CIP a la vanguardia de la evolución del mercado energético, comenzando con el proyecto en Esbjerg, y presentaremos la oportunidad a nuestra Junta el mes próximo", dice Torben Möger Pedersen, CEO PensionDanmark y presidente de la Asociación climática sobre finanzas del Gobierno danés.

Por un sector agrícola libre de CO2

Nuevas soluciones como Power-to-X son necesarias para la descarbonización del sector agrícola y marítimo toda vez que una gran parte de su sector no puede electrificarse directamente.

Para el sector agrícola, los fertilizantes son necesarios para seguir manteniendo un alto nivel de producción. La producción de amoníaco contribuye aproximadamente al 1,4% de las emisiones mundiales de CO2. La instalación en Esbjerg tiene la capacidad de reemplazar todos los fertilizantes importados en Dinamarca, que se producen con combustibles fósiles.

Uno de los potenciales compradores directos del amoníaco verde sin CO2 es DLG, la mayor empresa de suministro agrícola de Europa. "Hoy damos un paso en la dirección correcta. El amoníaco verde nos da una oportunidad futura para suministrar a nuestros clientes un fertilizante verde sin CO2 que será una herramienta sostenible en uno de los primeros eslabones de la cadena de valor. Nuestros clientes y socios de la industria demandan soluciones concretas que puedan apoyarlos en su camino hacia una producción agrícola más sostenible, que tiene que ser climáticamente neutral en 2050. En el Grupo DLG nos centramos en cómo podemos ofrecer productos y herramientas que faciliten a nuestros clientes y propietarios tomar la decisión climática o consciente del medio ambiente y vemos un gran potencial en este proyecto específico", dice Kristian Hundebøll, CEO del Grupo de DLG.

Entre las empresas detrás del memorando de entendimiento se encuentra Danish Crown, el mayor productor de carne de cerdo de Europa y que también ve un gran potencial en la referida planta de generación. "La Corona danesa se ha fijado un objetivo ambicioso; queremos reducir las emisiones de CO2 en un 50 % en 2030 y queremos alcanzar neutralidad de carbono neutrales en 2050. La descarbonización del sector agrícola es una tarea difícil, y tenemos que trabajar en toda nuestra cadena de valor para alcanzar nuestro objetivo. Las plantas de generación Power-to-X diseñadas por CIP en Esbjerg traerán una contribución importante a nuestros esfuerzos: fertilizante verde. Mediante la sustitución de fertilizantes químicos por fertilizante verde en el campo, podemos ahorrar a la atmósfera 1,5 millones de toneladas de CO2. Esperamos con ansias nuestra colaboración verde", afirma Jais Valeur, CEO de Danish Crown.

Junto a Danish Crown está Arla, el mayor productor escandinavo de productos lácteos:

"Este proyecto visionario demuestra cómo las nuevas tecnologías como P-to-X pueden desempeñar un papel importante en la descarbonización del sector agrícola, al tiempo que añaden conocimiento y realizan contribuciones climáticas significativas entre sectores, industrias y empresas. Arla apoya este proyecto, ya que potencialmente podría ser un paso importante en la transformación ecológica de todo el sector agrícola y porque la implementación de nuevas tecnologías puede contribuir a la ambición de Arla de convertirse en CO2 neutral en 2050. Aquí, todas las iniciativas que pueden conducir en una dirección más sostenible, son bienvenidas", dice Peter Giørtz-Carlsen, Vicepresidente Ejecutivo y CCO de Arla.

Se necesita energía a X para una industria naviera libre de CO2

Más allá de eso, la industria naviera también necesita que sus combustibles fósiles actuales se reemplacen por alternativas verdes. Dos de los firmantes son líderes del mercado dentro de la industria naviera. Uno de ellos es A.P. Moller – Maersk, una empresa global e integrada de logística de contenedores y operadora de la flota más grande del mundo de buques portacontenedores.

"Hay un sentido de urgencia muy real en la reducción de las emisiones del transporte marítimo, y debemos desarrollar combustibles carbono neutrales escalables. Por lo tanto, acogemos con satisfacción este proyecto como un importante desarrollo de la oferta de amoníaco verde en el futuro. En A.P. Moller – Maersk hemos anunciado que tendremos nuestro primer recipiente carbono neutral en el agua para 2023, siete años antes de lo previsto. Esta nave funcionará con metanol neutro al carbono. Sin embargo, consideramos el amoníaco verde como una opción prometedora para los combustibles marinos y un motor de combustible dual para el amoníaco está en desarrollo.  Somos optimistas de que el amoníaco, junto con las mezclas de metanol y alcohol-lignina, alimentará a los buques Maersk en el futuro", dice la CEO de Fleet & Strategic Brands, A.P. Moller – Maersk, Henriette Hallberg Thygesen.

DFDS, una empresa internacional de transporte marítimo y logística, entre las más grandes de la región del Mar del Norte, es la segunda compañía naviera, firmante también del memorando de entendimiento.

"Los buques están diseñados y construidos para el combustible actual y actualmente no existe una alternativa fósil verde para los buques. Es por eso que nos asociamos en proyectos como Power-to-Ammonia. La capacidad de establecer una visión de una instalación de producción sostenible de combustible a escala industrial se debe al poder de las asociaciones. La cooperación de los usuarios y productores de combustibles junto con los científicos y la sociedad es la forma más rápida de hacer que los combustibles sostenibles estén disponibles como alternativas realistas a los combustibles fósiles que combustamos en nuestros vehículos y buques hoy en día. Espero que esta asociación nos ayude a alcanzar nuestro objetivo de operar transbordadores y camiones de cero emisiones mucho más rápido que sin la asociación", dice Torben Carlsen, CEO de DFDS.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios