Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), a través de su fondo insignia CI IV, ha tomado la Decisión de Inversión Financiera (FID) y ha emitido un Aviso de Proceder (NTP) para comenzar la construcción de otros dos proyectos de Sistemas de Almacenamiento de Energía de Baterías (BESS) en Escocia.
Coalburn 2 está situado en South Lanarkshire, junto al proyecto BESS Coalburn 1 de CIP, y Devilla está situado en Fife, cerca de la ciudad de Kincardine. Cada proyecto tiene una potencia de 500 MW y, una vez que entren en funcionamiento, serán los proyectos de almacenamiento en baterías más grandes de Europa.
Estos dos proyectos representan una inversión de aproximadamente 800 millones de libras esterlinas. Amplían la cartera de construcción de BESS de CIP en el Reino Unido de uno a tres proyectos y convierten a CIP en el mayor inversor en almacenamiento de baterías del Reino Unido.
Crece la cartera de BESS
La cartera CIP BESS (Coalburn 1, Coalburn 2 y Devilla) tendrá una capacidad energética total de 1,5 GW y podrá almacenar y suministrar a la red un total de 3 GWh de electricidad, equivalente a la demanda de electricidad de más de 4,5 millones de hogares, durante un período de 2 horas.
Nischal Agarwal, socio de CIP, afirmó: “Las últimas inversiones de CIP en el almacenamiento de energía mediante baterías en Escocia respaldarán la búsqueda del Reino Unido de un sistema de energía limpia para 2030 y la consecución de una economía con cero emisiones netas de carbono para 2050. El almacenamiento mediante baterías, que está bien ubicado, como nuestros proyectos Coalburn y Devilla, mejora la seguridad energética, proporciona a la red la flexibilidad que tanto necesita y permite que las energías renovables de bajo coste se implementen más rápidamente”.
El primer ministro de Escocia, John Swinney, afirmó: “La construcción de los dos sistemas de baterías más grandes de Europa, en South Lanarkshire y Fife, gracias a la inversión internacional, debe ser bien recibida como una contribución significativa al crecimiento de la infraestructura de transición energética de Escocia. Al ayudar a suministrar energía confiable y segura a nuestros hogares y empresas, los sistemas de almacenamiento bien ubicados, como las baterías y el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo, pueden acercarnos al cero neto y apoyar directamente a las comunidades que los rodean. Escocia está abierta a los negocios cuando se trata de nuevas inversiones en las tecnologías y sistemas que desempeñarán un papel en nuestra transición energética justa”.
La ministra de Inversiones del Reino Unido, Baronesa Gustafsson, afirmó: “Este compromiso de 800 millones de libras es un importante voto de confianza en el entorno de inversión del Reino Unido y respalda nuestra misión de convertirnos en una superpotencia de energía limpia. Al identificar la energía como un sector en crecimiento en nuestra próxima Estrategia Industrial, no solo ayudamos a atraer y asegurar inversiones, sino que también brindamos energía renovable asequible y confiable para personas de todo el país”.
Proyectos
En febrero de 2022, el fondo CI IV de CIP se asoció con Alcemi, un desarrollador de BESS a gran escala, para desarrollar una cartera de proyectos BESS en todo el Reino Unido para FID. La FID de CIP para Coalburn 2 y Devilla se produce aproximadamente un año después de una decisión equivalente para Coalburn 1.
El proveedor de tecnología de baterías e-STORAGE, una subsidiaria de Canadian Solar y un proveedor global de soluciones de almacenamiento de energía de primer nivel, suministrará los tres proyectos. H&MV Engineering y OCU Group han sido contratados para suministrar servicios de ingeniería eléctrica y de balance de planta para Coalburn 2 y Devilla respectivamente. Wood Group está brindando servicios de gestión de construcción para los sitios de Coalburn 2 y Devilla.
Asimov
09/01/2025