La formación Ciudadanos ha manifestado su apoyo a la energía nuclear y ha considerado que, en lo que respecta a este tipo de energía y al igual que indican expertos en la materia, España "va en contradirección al resto del mundo".
Así lo ha expresado Ciudadanos en una jornada sobre energía nuclear organizada en València en la que diferentes expertos han coincidido en que, con la decisión de cerrar centrales nucleares, España contradice la tendencia de otros países de mantener e incluso reabrir las centrales.
En el encuentro, han participado el operador de reactor y supervisor nuclear Alfredo García, el catedrático de Geografía y de Ordenación del Territorio Julián Mora Aliseda, el presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), Juan Pedro Sánchez, y el secretario general de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas.
Alfredo García ha recordado que numerosos países están reactivando su parque nuclear, "casi todos menos Alemania y España", lo que sitúa a nuestro país "en clara contradirección" respecto al resto del mundo. También subrayó que los países punteros están ampliando o construyendo reactores.
La nuclear en el mundo
Así, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Finlandia, Suecia, Bélgica, Emiratos Árabes o Japón están construyendo nuevas plantas, según ha apuntado, y ha destacado que ya se trabaja en pequeños reactores modulares en los que "apuestan las grandes empresas mundiales".
Del mismo modo, ha negado que no haya interés empresarial en construir centrales en España, y ha dicho que, si no se produce, es "porque el Gobierno lo impide".
Por su parte, el director de AMAC ha subrayado la importancia socioeconómica de las centrales para los municipios donde se ubican, ya que generan empleo directo e indirecto en zonas geográficas "con muy pocas alternativas y oportunidades".
Juan Pedro Sánchez ha advertido que, "cuando una central cierra, la catástrofe es inmediata", y ha puesto como ejemplo el caso de Zorita.









Toni
24/11/2025