La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este jueves que la Ciudad de la Energía (Ciuden) contará "pronto" con un proyecto de hidrógeno verde que requerirá una inversión de 30 millones de euros.
Ribera ha visitado las instalaciones de la Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil (León), donde se espera contar con proyectos de hidrógeno verde que salgan de la convocatoria de manifestaciones de interés que acaba el 14 de octubre.
"Estamos recibiendo un interés alto por compañías y empresas de desarrollo tecnológico por ese proyecto que reserva una inversión de 30 millones adicionales, que también tiene que ver con el almacenamiento energético, que en su momento fue una de las bases del secuestro de CO2 del carbón que se pretendía realizar desde estas instalaciones", ha aclarado.
La apuesta por el hidrógeno
La ministra espera que la implantación de esos futuros proyectos sea "muy pronto", ya que "están armados y tienen las infraestructuras para ponerlos en marcha".
Ribera asegura que estos proyectos se ponen en marcha en un contexto en el que el hidrógeno está creciendo de manera exponencial, obligado por la escalada de precios del gas.
Ha añadido que se establecieron ayudas para que esos incrementos no produjeran tanto daño, pero las comunidades vecinales no pudieron acceder a ellas, algo que "se solucionará.
En la actualidad, uno de cada cinco proyectos energéticos de hidrógeno en Europa tiene su sede en España, algo que Ribera ha ensalzado y ha precisado que "la mayor parte están en su última fase de definición".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios