Alterna Energía ha finalizado las obras del proyecto fotovoltaico para la Ciutat de la Justicia, el parque empresarial judicial de Barcelona y l’Hospitalet de Llobregat, junto a URBICSA.
Alterna Energía ha sido la encargada del diseño, construcción y puesta en marcha de las instalaciones fotovoltaicas, realizadas en 6 de los 9 edificios que conforman el parque empresarial judicial de Barcelona y Hospitalet. Todas ellas presentan una superficie de 2.140 m2 y cuentan con una potencia de 455kW. Con una potencia de 550 Wp por módulo, la instalación conseguirá generar de media anual unos 600 MWh, lo que supondrá el ahorro de alrededor de 180.000 kg de emisiones de CO2 cada año.
Las 828 unidades de módulos han sido instaladas en la cubierta de los edificios de la Ciutat de la Justicia, con alturas que comprenden los 30 y 60 metros. La propuesta de un sistema de estructura lastrado de módulos que cumpliera con el código técnico de edificación ha sida el reto técnico y logístico del proyecto, tanto por la altura a la que se encuentran las instalaciones como en lo que respecta a la coordinación para las descargas de materiales en cada cubierta.
Durante los dos meses de ejecución del proyecto, otro de los retos a los que se el equipo de proyecto fue el transporte de los materiales a las diferentes cubiertas, para el que se emplearon grúas de 230 toneladas. Además del uso de la maquinaria, el acceso a la cubierta de los dos edificios requirió que se cortara el lateral de Gran Vía durante un día entero, una de las vías más importantes de la ciudad de Barcelona.
Hacia la transición energética
Esther Morlanes, Directora de Alterna Energía, explica que “para Alterna Energía, este proyecto ha sido un reto muy importante que va en línea con nuestro objetivo de descarbonizar los edificios empresariales e institucionales, algo que nos va a ayudar a conseguir una transición energética real. Nos ilusiona mucho afrontar este proyecto en la Ciutat de la Justicia. Nuestro cliente, URBICSA, es un ejemplo institucional del cambio que la sociedad y el planeta está pidiendo”.
Por su parte, Francesc Carbó Balañá, Gerente de URBICSA, destaca que “este nuevo proyecto de renovación, ampliación y mejora de la capacidad de producción energética del parque de placas solares en La Ciutat de la Justícia forma parte de la estrategia de la compañía enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, conscientes del reto que suponía el proyecto por la dificultad y casuística especial de la instalación, en su día, iniciamos un concurso público de adjudicación entre empresas especializadas del sector, siendo la adjudicataria Alterna Energía. Finalizada la instalación, puedo afirmar que adjudicar el proyecto a Alterna fue la decisión acertada. Su nivel de profesionalidad y calidad en la ejecución han cumplido con nuestros máximos estándares.
Las empresas e instituciones que trabajan por la transición energética hacia las energías renovables, además de contribuir en la reducción de emisiones y acercarse a los objetivos de la Agenda 2030, consiguen reducir costes de energía y aumentan su competitividad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios