CL Grupo Industrial ha completado la instalación de la planta fotovoltaica 'El Corchito' para Siderúrgica Balboa, ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz), con más de 25 MW de potencia instalada y 35.820 módulos bifaciales que conforman el segundo mayor proyecto de autoconsumo industrial construido hasta la fecha en España.
La nueva infraestructura permitirá generar cerca del 10% del consumo anual de Siderúrgica Balboa -que puede producir hasta un millón de toneladas de acero reciclado al año- mediante energía solar, con un ahorro estimado de 2,5 millones de euros al año.
"Contar con energía renovable generada in situ nos permite reforzar la independencia energética, asegurar una mayor estabilidad de costes y avanzar en nuestros compromisos climáticos", ha destacado el CEO de la División Acero de CL Grupo Industrial, Miguel Ángel Leal.
El proyecto, liderado por el Departamento de Eficiencia Energética de la corporación extremeña y construido por GES – Global Energy Services, también perteneciente al grupo, ha supuesto una inversión superior a los 14 millones de euros y se ha ejecutado bajo la modalidad EPC (ingeniería, aprovisionamiento y construcción).
Durante el acto de colocación del último módulo, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha subrayado que "'El Corchito' es ejemplo de una forma de entender el progreso industrial que se alinea con los desafíos actuales, como producir más y mejor reduciendo el impacto ambiental".
Por su parte, el alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y ha felicitado al grupo por "seguir apostando por su tierra, generando empleo y contribuyendo al desarrollo industrial de la comarca".
El presidente de CL Grupo Industrial, Ricardo Leal, ha agradecido al equipo de GES y a Siderúrgica Balboa su trabajo conjunto.
El proyecto de CL Grupo Industrial
"A pesar de las dificultades, hemos logrado sacar adelante un proyecto que nos fortalece como grupo. Este es solo un paso más; ya pensamos en nuevas formas de seguir mejorando y avanzando hacia la hibridación y la eficiencia", ha dicho.
El CEO de la División de Construcción de Renovables, Jesús Leal, ha puesto en valor el vínculo del proyecto con las raíces de la empresa.
"Nos emociona que el impacto de nuestra actividad se refleje directamente en el entorno donde nació CL Grupo Industrial. 'El Corchito' no solo optimiza la producción energética, también genera valor para toda la comarca, priorizando la contratación de servicios y proveedores locales", ha declarado.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios