El presidente de la Comisión de Sostenibilidad del Clúster de la Energía de Aragón, Jesús Alijarde Cavero, ha advertido de que una moratoria en la instalación de energías renovables sería contraproducente para Aragón, por lo que ha instando a un enfoque basado en el consenso y la información pública.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la comisión de investigación sobre la implantación de las energías renovables en Aragón y sobre cómo ha actuado el INAGA en este proceso, que se celebra en las Cortes de Aragón, donde ha explicado la normativa que rige desde 2020 para los procesos de descarbonización en Europa.
Las renovables en Aragón
Según Alijarde, los 27 gigavatios de energía renovable en Aragón ocupan solo el 0,62% del territorio, y ha apuntado que para alcanzar la descarbonización Aragón debería producir energía renovable suficiente, de 25 a 28 gigavatios, pero además tener en cuenta los usos futuros, ya que solo los tres centros de datos previstos de Amazon Web Services consumirán el 20% de la energía renovable instalada y si se quiere optar a otros recursos, "los 45-48 megavatios/hora se quedarían cortos".
Es por lo que ha resaltado la importancia de saber "qué quiere ser Aragón de mayor" y plantear una proyección de consumo energético a largo plazo y definir una estrategia clara para el desarrollo de energías renovables en la Comunidad, con un enfoque colaborativo que involucre a todos los actores y asegure un futuro próspero y sostenible para la región, convencido de que esta Comunidad, tiene "toda la competencia y toda la capacidad para ser líderes en el desarrollo de este de esta industria".
Es una "lástima", ha dicho Alijarde, que "nadie" en Aragón esté pensando que puede ser la comunidad autónoma más próspera de Europa. "Que nadie con responsabilidad política en Aragón esté pensando en trabajar para construir el Aragón de los 2 millones de habitantes y nadie esté pensando en dar la vivienda suficiente y los servicios suficientes básicos en el territorio para que los trabajadores y trabajadoras que vengan a desempeñar su carrera profesional a Aragón, que no van a nacer en Aragón, sino que van a tener que venir de fuera, puedan repoblar y puedan generar servicios y empleo de calidad en el territorio", ha dicho.
En este sentido, ha instado a los líderes políticos y a la sociedad en su conjunto a definir una visión clara y coherente para el futuro energético de la región, que tenga en cuenta no solo la generación de energía, sino también su distribución, consumo y impacto social y ambiental.
Y es que ha recordado que los proyectos "tienen una vida real en los terrenos, en los en los municipios, y que o se integra de forma sincera, clara, transparente o habrá un conflicto sin resolver durante 25 ó 30 años".
Las administraciones
En cuanto a posibles moratorias en la instalación de energías renovables, Alijarde Cavero ha advertido de los efectos negativos que podrían tener en el desarrollo sostenible de Aragón y ha argumentado que cualquier decisión que frene el progreso en este campo sería contraproducente y podría generar conflictos a largo plazo.
Asimismo, ha enfatizado en la importancia de los procesos de autorización administrativa previa para cualquier proyecto relacionado con energías renovables, la necesidad de una información pública exhaustiva y una consulta efectiva con los diferentes organismos y partes interesadas antes de tomar decisiones cruciales.
Pero además de que cada proyecto se someta a una rigurosa evaluación para determinar su viabilidad y posibles consecuencias para el medio ambiente y la sociedad.
Alijarde se ha mostrado asimismo partidario de que plantear qué medidas complementarias y compensatorias se dan a los a los terrenos que tienen que verse afectados por líneas eléctricas, según su opinión, un "debate importante y que se debería abordar".
Asimov
08/03/2024