La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó ocho operaciones de concentración en junio, todas ellas en primera fase y sin compromisos, y entre las cuales figura la compra de la red de gasoductos de Reganosa (Regasificadora del Noroeste) por parte de Enagás Transporte.
Acerca del movimiento de Enagás Transporte, la CNMC considera que el mercado afectado por la operación es el del transporte primario de gas, que ha sido segmentado entre la red troncal y la de influencia local.
"Son mercados donde la red de transporte primario de cada operador constituye en sí mismo un monopolio natural. Cada uno ostenta el 100% de la respectiva red de transporte primario, ya sea troncal o de influencia local, no existiendo competencia entre los diferentes operadores", ha valorado el regulador.
Las operaciones para Enagás
Así, la CNMC considera que debido a la consideración de monopolio natural y al carácter "estrechamente regulado" de los mercados afectados por la operación, no se prevé que la misma vaya a dar lugar a riesgos en materia de competencia.
"Tampoco tendrá efectos significativos sobre la competencia referencial en el mercado de transporte primario de gas de alta presión dada la participación residual que supone la red de gasoductos de Reganosa sobre el total existente en España", ha añadido.
Otras concentraciones aprobadas por la CNMC en junio son la adquisición del control exclusivo de la empresa de distribución de quesos y otros productos lácteos Iberconseil por parte del fondo de inversión Abac SV II, una operación que según el organismo no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados al "no existir solapamiento horizontal o vertical entre las partes".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios