Petróleo & Gas

La CNMC aprobó ocho concentraciones en junio, entre ellas la compra por Enagás de los gasoductos de Reganosa

El organismo ha afirmado que no existe competencia entre los diferentes operadores

Ningún comentario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó ocho operaciones de concentración en junio, todas ellas en primera fase y sin compromisos, y entre las cuales figura la compra de la red de gasoductos de Reganosa (Regasificadora del Noroeste) por parte de Enagás Transporte.

Acerca del movimiento de Enagás Transporte, la CNMC considera que el mercado afectado por la operación es el del transporte primario de gas, que ha sido segmentado entre la red troncal y la de influencia local.

"Son mercados donde la red de transporte primario de cada operador constituye en sí mismo un monopolio natural. Cada uno ostenta el 100% de la respectiva red de transporte primario, ya sea troncal o de influencia local, no existiendo competencia entre los diferentes operadores", ha valorado el regulador.

Las operaciones para Enagás

Así, la CNMC considera que debido a la consideración de monopolio natural y al carácter "estrechamente regulado" de los mercados afectados por la operación, no se prevé que la misma vaya a dar lugar a riesgos en materia de competencia.

"Tampoco tendrá efectos significativos sobre la competencia referencial en el mercado de transporte primario de gas de alta presión dada la participación residual que supone la red de gasoductos de Reganosa sobre el total existente en España", ha añadido.

Otras concentraciones aprobadas por la CNMC en junio son la adquisición del control exclusivo de la empresa de distribución de quesos y otros productos lácteos Iberconseil por parte del fondo de inversión Abac SV II, una operación que según el organismo no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados al "no existir solapamiento horizontal o vertical entre las partes".

Enagás ve que la presencia de España en el mercado de hidrógeno verde alemán permitirá aprovechar el H2MED

El mes pasado también se dio 'luz verde' a la venta por parte de la farmacéutica Eli Lilly de su área negocio ligada al antipsicótico Zyprexa a la alemana Cheplapharm.

Asimismo, el regulador de la competencia español aprobó la toma de control de la Hidroeléctrica del Cerrajón, en Córdoba, por parte de Diselcide, y también dio el visto bueno a la adquisición por parte de ASV Funeser de tres tanatorios propiedad de Albia Gestión de Servicios en la provincia de Valencia, en concreto, en las localidades de Carcaixent, La Pobla Llarga y Algemesí.

La CNMC también autorizó la adquisición conjunta por parte de Asterion Industrial Infra Fund II FCR y SSG Matrix del grupo SSG, una compañía española que se dedica fundamentalmente al transporte sanitario terrestre.

El mes pasado, el organismo dio 'luz verde' a la compra del Centro Avanzado de Diagnóstico PET por parte de Spaicol Spain y, además, autorizó la adquisición del proveedor de tratamientos privados de diálisis en el domicilio Diaverum por parte de GM Healthcare.

De este modo, los sectores afectados por las ocho operaciones empresariales aprobadas por la CNMC fueron el de la distribución de leche y otros productos lácteos, comercio al por mayor de productos farmacéuticos, red de transporte de gas natural a alta presión, funerario, servicios médicos, sanitarios y asistencia social.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.