La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha defendido un mercado interior de la energía sin barreras, en el que España pueda tener el protagonismo que merece, con interconexiones suficientes, y ha dicho que desde su organismo lucharán por ello.
Fernández, en la clausura este martes del IV Congreso de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), ha manifestado que los últimos acontecimientos vividos han reforzado su convicción en los beneficios de la competencia y de la integración europea con un mercado interior de la energía que funcione sin barreras.
Cani Fernández ha defendido ese mercado interior, que España cuente con interconexiones, de forma que no se limite el comercio de energía y que España pueda poner en valor sus recursos, su capacidad competitiva y su producción de renovables.
La visión de la CNMC
Ha añadido que los estados miembros de la UE tienen que "dejar espacio a Europa" y perder soberanía en el área energética, en aras a "un mercado mayor, más profundo, más eficiente y más competitivo".
La presidenta de la CNMC ha dicho que la energía es un pilar de crecimiento y la UE debe buscar fórmulas, con nuevas fuentes de energía y de suministro seguras, para afrontar la amenaza que Rusia le está planteando en este momento.
Ha indicado que la energía está siendo el centro de las mayores perturbaciones que está sufriendo la economía y que el organismo que preside está poniendo todo de su parte para proteger a los consumidores.
En cuanto a las medidas del Gobierno español, así como de otros países europeos y del mundo, para atajar el alza de los precios de la energía, ha indicado que la CNMC sigue muy de cerca este debate que supone cambios estructurales en el mercado.
Ha explicado que les preocupa el efecto que puedan tener en la estructura de mercado o que puedan provocar retrocesos en la liberalización del sector.
En cuanto a las medidas de reducción del consumo, ha indicado que espera que estas medidas no supongan un deterioro para el crecimiento económico, aunque ha dicho que hay espacio para reducir el consumo, y que hay que buscar un consenso y actuar.
También se ha referido al autoconsumo y al despliegue de renovables y ha dicho que hay que evitar que las barreras regulatorias se interpongan en su despliegue.
Ha explicado que ello compete a los reguladores, como la CNMC, pero también a las compañías distribuidoras, que ha dicho que deben poner su mejor disposición para maximizar la entrada de nuevos proyectos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios