La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha dicho que han verificado que los comercializadores de la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural atienden las peticiones para tratar con agilidad la contratación de esta tarifa.
Fernández, durante su intervención este miércoles en las Jornadas de Sostenibilidad 2022 del grupo Redeia, ha afirmado que en la CNMC saben que "está habiendo unos movimientos masivos hacia esa tarifa regulada".
Además, ha asegurado que desde su organismo han adoptado medidas para obligar a las comercializadoras a resolver las controversias en los contratos de suministro eléctrico, de las que indicado que ha habido bastantes por cambios en el suministrador.
Ha señalado que, más allá de actuaciones puntuales, la CNMC adopta medidas para favorecer la competencia en el sector energético, como las dirigidas a derribar barreras regulatorias para que se puedan extender las renovables, y de la mano de Redeia han lanzado un 'sandbox' o banco de pruebas para el control de tensión en redes, a fin de estar preparados para un escenario masivo de renovables.
Fernández ha destacado que, desde los organismos de competencia, cuando oyen hablar de intervenir los mercados o de poner tope de precios a productos básicos, siempre dicen que hay que tener cuidado porque normalmente intervenir frena la innovación.
"La competencia tiene que estar para quedarse y modular los mercados", según la presidenta de la CNMC, que ha añadido que la competencia tiene que permitir que las estructuras de mercado sean competitivas y permitan la entrada al mercado de los más innovadores y los más activos.
Generosidad de España con Francia
La presidenta de la CNMC ha dicho que la energía es lo que está causando en este momento "las mayores perturbaciones para la economía" y ante ello "hay que responder con generosidad y con audacia, buscando soluciones innovadoras, y alternativas reales y eficientes".
"Y digo con generosidad porque España en estos momentos está exportando energía a Francia en unos momentos en que para Francia su situación energética es delicada", ha añadido la presidenta del regulador energético español.
Ha manifestado que, con independencia de que se critiquen o no las interconexiones, es "una buena lección, cuando no tenemos claro desde el otro lado de la frontera que las interconexiones sean tan necesarias", que "seamos nosotros los que estamos exportando" en un momento de huelgas en el sector energético francés y con las centrales nucleares paradas por mantenimiento.
Autoconsumo
Además, Fernández ha hablado sobre el papel del consumidor en el centro de la nueva regulación energética. Según ha señalado, “los cambios regulatorios han favorecido un salto excepcional en las nuevas instalaciones de autoconsumo en España desde 2021. Este nuevo modelo de suministro está adquiriendo un gran atractivo entre los consumidores”.
En ese sentido, ha añadido que “las comunidades energéticas son una de las grandes medidas estructurales que nos quedan por abordar en la Comisión Europea, los reguladores sectoriales y el Ministerio. Es un modelo que dotaría al consumidor de un gran protagonismo”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios