Este informe, presentado el pasado 29 de junio, suma el conocimiento y la colaboración de toda una larga cadena implicada en la industria y en el sector gasista, y recoge y analiza las experiencias en curso de cogeneración e hidrógeno, tanto en España como en otros países, en el camino hacia la descarbonización.
El hidrógeno es un mercado en clara expansión en el que España y la UE apuestan como vector clave para la descarbonización, especialmente para la industria calorintensiva donde es inviable la electrificación. Los costes de producción del hidrógeno renovable son elevados, pero se prevé que a lo largo de esta década se reduzcan hasta los 1,5-2 €/kg frente a los 3,5-5 €/kg en los que se sitúa en la actualidad. Sus palancas principales de competitividad girarán en torno a la mejora de la tecnología de producción —en constante evolución—, logro de eficiencias operativas y economías de escala, así como a la progresión del precio del CO2. Disponer de un marco normativo y regulatorio favorable será clave para el desarrollo del H2 en el ámbito nacional.
Las tecnologías de cogeneración, preparadas
Los cogeneradores hemos ido evolucionando históricamente en consonancia con los combustibles disponibles y la cogeneración renovable es ya hoy una realidad —biogás, biomasa, hidrógeno etc.— que puede adaptarse tecnológicamente para poner a miles de industrias en la senda de la descarbonización, aunando ventajas para la competitividad de las industrias calorintensivas, para los sistemas energéticos y para todos los consumidores.
Las tecnologías de cogeneración se han adelantado al futuro y están ya preparadas para el uso del hidrógeno y de otros gases renovables; contamos con una amplia variedad de proveedores capaces de proporcionar motores y turbinas adecuadas al nuevo contexto. Por eso, la cuestión clave radica en desarrollar los suministros de gases renovables en condiciones de disponibilidad y de competitividad; una movilización en la que la industria requiere de la necesaria concurrencia del sector gasista, de energías renovables y bienes de equipo, así como unas políticas y medidas específicas en estrecha colaboración con los reguladores y las administraciones: una oportunidad a gran escala para la generación de bienestar y empleo en España
El estudio Acogen, Cogen España y Everis analiza los modelos en desarrollo de producción y logística del hidrógeno para las plantas de cogeneración y las principales barreras y oportunidades para esta tecnología. También recoge los modelos de negocio existentes para la cogeneración y el hidrógeno, que serán claves para su integración y los desarrollos eficientes a nivel local.
La cogeneración aúna características idóneas para los procesos industriales y la integración de los sistemas energéticos, aportando competitividad, flexibilidad y estabilidad a la red, con garantía de suministro, alta eficiencia y ahorro de energía primaria a través de la generación distribuida, generando sinergias aún mayores que las actuales con mayor valor industrial, ecológico y social.
En Europa, Alemania cuenta con el mayor número de proyectos de cogeneración asociados con hidrógeno, que han ido surgiendo impulsados por intensas políticas de promoción y desarrollo del gobierno alemán, lo que supone todo un acierto.
En las subastas previstas, el hidrógeno ya puede jugar un papel
En España, integrar hidrógeno y cogeneración pasa por reducir las barreras y desarrollar las oportunidades económicas y tecnológicas con regulaciones y medidas más ambiciosas. Es clave establecer políticas de creación de mercado —por ejemplo, las cuotas mínimas de mezcla—, el uso y capacidad de las infraestructuras en términos de mezcla y seguridad, el desarrollo de normativa que no bloquee ningún modelo de negocio, la estructura de funcionamiento de los certificados de origen del H2 renovable, programas de adaptación de equipos y subastas ad hoc.
En las próximas subastas de cogeneración previstas este año, el hidrógeno puede ya empezar a jugar un papel incipiente en la renovación de las plantas que están cercanas a finalizar su vida útil regulada y que pueden quedar preparadas para la utilización progresiva del hidrógeno, una situación que se irá movilizando en esta década.
Es patente la importancia de la cogeneración para la capacidad industrial y económica de España: con cogeneración se genera el 11% de la electricidad del país, de manera distribuida por todo el territorio nacional, utilizando el 20% del consumo de gas, y con ella se fabrica el 20% del PIB industrial, con más de 200.000 empleos directos, estables y de calidad.
El estudio de Acogen, Cogen España y Everis evidencia que de la mano de los gases renovables se hará posible la extensión de la cogeneración renovable en industrias y servicios, avanzando sosteniblemente hacia la neutralidad climática. Queda mucho por solucionar pero los cogeneradores estamos preparados y con la mano tendida para hacer realidad este futuro mejor para todos que vemos cada vez más cerca.
Javier Rodríguez es director general de Acogen
Virgilio
11/07/2021