1 comentario publicado

La cogeneración es una actividad de alta eficiencia energética y descarbonización a gran escala compartida por el 20% del PIB industrial español, en industrias intensivas en calor —por tanto, con procesos técnicamente complejos a la hora de diseñar sus planes de descarbonización—, de sectores punteros como alimentación y bebidas, química, papel, cerámica, refino, automóvil… Todos ellos encuentran en la cogeneración su mejor herramienta de eficiencia y competitividad.

En España, empleamos cogeneración unas 600 industrias, de las que un 60% son pymes, contando la mayor parte de ellas con un carácter netamente exportador y con productos de calidad reconocidos a nivel mundial. Muchas de estas fábricas se encuentran en zonas en las que de no ser por la cogeneración no tendrían acceso a la energía necesaria para producir. En nuestro país, la cogeneración produce hoy el 7% de la electricidad nacional de forma distribuida, con todas las ventajas que ello conlleva,  utiliza el 15% de todo el gas y mantiene más de 200.000 empleos directos y de calidad.

La cogeneración lleva ya muchos años contribuyendo a la descarbonización de nuestro país a través de su alta eficiencia y ahora está viviendo una fuerte transformación que le permitirá aumentar su papel en el reto que supone esta imprescindible descarbonización competitiva que nuestra industria necesita. Los cogeneradores aportamos eficiencia energética y descarbonización a nuestras fábricas a nivel mundial través del ahorro de energía primaria y del empleo de combustibles renovables y de bajas emisiones. Como ejemplo, en la industria cerámica una planta de 8 MW consigue un ahorro de energía primaria del 22%, equivalente a descarbonizar el 47% de todo el calor que demanda su proceso productivo.

Cogeneración: lista para los gases renovables y la hibridación

Hoy la cogeneración está ya está preparada para emplear hidrógeno, biometano y otros combustibles renovables, cuenta ya con plantas a escala industrial funcionando, siendo por tanto una herramienta clave para promover su uso e hibridar con multienergías y multiactivos energéticos. El informe COGENERACIÓN 2024: GESTIÓN Y TRANSFORMACIÓN muestra las principales tecnologías energéticas en desarrollo en nuestras industrias, destacando los paneles fotovoltaicos, por los que se interesan el 76% de nuestras empresas, mientras el 50% de las cogeneradoras estudian y desarrollan proyectos de biogás y biometano, biomasa sólida, calderas eléctricas y bombas de calor e hidrógeno. El almacenamiento térmico y eléctrico se está evaluando en un 30% de las empresas, así como la captura y uso de CO2 en el 23%.

Estas subastas, que permitirán renovar la vida útil de las plantas de cogeneración de nuestro país a través de proyectos de mejora, son imprescindibles para adaptar los procesos de forma competitiva a la vez que se progresa en la descarbonización".
Rubén Hernando

800 millones de inversión esperan la llegada de las subastas

El reto de lograr una descarbonización competitiva pasa por que cada industria emplee todos los multiactivos energéticos y multienergías a su alcance, que las infraestructuras estén disponibles y que los adecúe a su particular situación. Hablamos de procesos complejos que requieren una fuerte inversión y aquí el nuevo marco para operar (Orden TED/268/2024) —publicado el 4 de junio— abre las puertas a un potente ciclo inversor que confiamos pueda arrancar muy pronto pero que necesita que se promulgue el marco de subastas para 1.200 MW, previsto en el PNIEC, y en el que unas 200 industrias invertiremos más de 800 millones de euros para avanzar en competitividad, eficiencia y descarbonización.

Estas subastas, que permitirán renovar la vida útil de las plantas de cogeneración de nuestro país a través de proyectos de mejora, son imprescindibles para conseguir al menos diez años de transición energética que permitan adaptar los procesos de forma competitiva a la vez que se progresa en la descarbonización. Además, el sector demanda que se amplie dos años la operación de las cogeneraciones que han agotado su vida útil regulatoria para que puedan operar hasta realizar las nuevas inversiones.

Cogeneración, sinónimo de competitividad en todo el mundo

Nuestros competidores de todo el mundo utilizan cogeneración para elevar su competitividad. Nuestra actividad está promovida por la Unión Europea por su alta eficiencia energética y su posibilidad de descarbonización a gran escala. El 15% de la electricidad mundial se produce con cogeneración y el 11% de la electricidad de la UE es cogeneración. Italia nos duplica y Alemania nos triplica en potencia de cogeneración.

Los industriales calorintensivos que cogeneramos avanzamos en un proceso que requiere fuertes inversiones, tiempo y notables esfuerzos industriales y tecnológicos. Tenemos muy claro que se trata de alcanzar una descarbonización industrial con competitividad y estamos seguros de que en este complejo camino la cogeneración es una herramienta clave para lograrlo.

Por ello, esperamos la promulgación de la subastas, para invertir en cogeneración, para invertir en futuro, en industria descarbonizada y competitiva.

Rubén Hernando es el presidente de Acogen, la Asociación Española de Cogeneración.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Verde Claro

    Verde Claro

    17/07/2024

    En estos momentos de excedentes de electricidad y muy bajos precios de mercado, que obliga a instalaciones renovables y ciclos combinados que compiten en el mercado, a parar su actividad porque otras fuentes más contaminantes y subvencionadas como la cogeneración y termosolar, ocupan el lugar.

    Esto no es admisible.

    En mayo la cogeneración 5.582 Mw, ha generado la misma producción que 24.562 Mw de Ciclos Combinados, todo un disparate.

    Los ciclos combinados cada vez se usan menos y habrá que reestructurarlos para garantizar la seguridad del sistema.

    He de recordar que, en la lista de solicitud de ayudas públicas, están fuentes como hidráulica de bombeo, eólica marina, termosolar, cogeneración etc. sin olvidar el hidrógeno. Todas no se pueden atender.

    Lo más urgente en cogeneración y en esto hay que trabajar para aportar riqueza, es reducir mucho su aportación en horas solares y trasladarla a horas nocturnas, para evitar importar energía nuclear francesa en las horas más caras de cada día.

    La mejor y menos contaminante fuente de apoyo a la transición renovable es alargar la vida de las centrales nuclear actualmente operativas. En 2.023 nos ha constado 71 Euros Mwh.

    La electricidad generada en Cogeneración en 2.023 nos ha costado 139 Euros/Mwh, estamos tirando dinero público y complicando la transición renovable. Nos falta tener ideas claras.

    Con los últimos incentivos públicos a Cogeneración, está creciendo y costando más todavía, y generando próximos problemas como aumento de precios y falta de viabilidad en los Ciclos Combinados.

    Los Ciclos Combinados que son fundamentales para garantizar la seguridad del suministro eléctrico en momentos críticos, llegará un momento al ser la tecnología marginal que ofertarán a precios muy elevados o habrá que incentivarlos en capacidad.

    La Cogeneración es importante, pero su electricidad es un subproducto que interesa aprovechar a precios de mercado como cualquier autoconsumo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.