La cogeneración es una actividad de alta eficiencia energética y descarbonización a gran escala compartida por el 20% del PIB industrial español, en industrias intensivas en calor —por tanto, con procesos técnicamente complejos a la hora de diseñar sus planes de descarbonización—, de sectores punteros como alimentación y bebidas, química, papel, cerámica, refino, automóvil… Todos ellos encuentran en la cogeneración su mejor herramienta de eficiencia y competitividad.
En España, empleamos cogeneración unas 600 industrias, de las que un 60% son pymes, contando la mayor parte de ellas con un carácter netamente exportador y con productos de calidad reconocidos a nivel mundial. Muchas de estas fábricas se encuentran en zonas en las que de no ser por la cogeneración no tendrían acceso a la energía necesaria para producir. En nuestro país, la cogeneración produce hoy el 7% de la electricidad nacional de forma distribuida, con todas las ventajas que ello conlleva, utiliza el 15% de todo el gas y mantiene más de 200.000 empleos directos y de calidad.
La cogeneración lleva ya muchos años contribuyendo a la descarbonización de nuestro país a través de su alta eficiencia y ahora está viviendo una fuerte transformación que le permitirá aumentar su papel en el reto que supone esta imprescindible descarbonización competitiva que nuestra industria necesita. Los cogeneradores aportamos eficiencia energética y descarbonización a nuestras fábricas a nivel mundial través del ahorro de energía primaria y del empleo de combustibles renovables y de bajas emisiones. Como ejemplo, en la industria cerámica una planta de 8 MW consigue un ahorro de energía primaria del 22%, equivalente a descarbonizar el 47% de todo el calor que demanda su proceso productivo.
Cogeneración: lista para los gases renovables y la hibridación
Hoy la cogeneración está ya está preparada para emplear hidrógeno, biometano y otros combustibles renovables, cuenta ya con plantas a escala industrial funcionando, siendo por tanto una herramienta clave para promover su uso e hibridar con multienergías y multiactivos energéticos. El informe COGENERACIÓN 2024: GESTIÓN Y TRANSFORMACIÓN muestra las principales tecnologías energéticas en desarrollo en nuestras industrias, destacando los paneles fotovoltaicos, por los que se interesan el 76% de nuestras empresas, mientras el 50% de las cogeneradoras estudian y desarrollan proyectos de biogás y biometano, biomasa sólida, calderas eléctricas y bombas de calor e hidrógeno. El almacenamiento térmico y eléctrico se está evaluando en un 30% de las empresas, así como la captura y uso de CO2 en el 23%.
Verde Claro
17/07/2024