La pasada semana este diario publicó la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica en el que anunciaba cómo iba a ser la retribución para las plantas de renovables, cogeneración y residuos en el siguiente periodo regulatorio 2026-2031.
En general, parecía que la cosa iba mejor para todos, al percibir 1.300 millones más que este 2024 hasta una cantidad conjunta de 5.900 millones de euros anuales.
Pero nada más lejos de ello. La cogeneración no es que no suba en cantidad como el resto de tecnologías, sobre todo las renovables, es que el Gobierno le aplica un recorte de más de 250 millones de euros que hacen inviable las plantas de cogeneración en la industria española, con lo que ello significa.
"El Ministerio está perpetrando un cogenicidio industrial. En sólo cinco años la cogeneración ha reducido un 50% su producción, pasado de generar el 12% de la electricidad de España a apenas el 6%, parando más de 200 plantas distribuidas por toda la geografía nacional", explica Javier Rodríguez, director general de Acogen a El Periódico de la Energía.
El primer gran recorte
Ya en el actual periodo regulatorio, la cogeneración sufrió un duro golpe con un fuerte recorte de la retribución. Con este, se asesta el verduguillo, el descabello final al sector.
Hasta ahora han sido 1.500 millones de euros menos de facturación energética anual en la industria; un derroche equivalente al 4% del consumo nacional de gas; más de 3 Mt de emisiones de CO₂ adicionales cada año; y debilitamiento de la seguridad y la calidad de suministro eléctrico que aportaba la cogeneración, hoy sustituida por ciclos combinados en una “operación reforzada” del sistema que eleva los costes presentes y futuros.
"La electricidad que ha dejado de producir la cogeneración anualmente equivale al 30% de la generación nuclear de España o, lo que es lo mismo, apagar dos centrales nucleares Las consecuencias de apagar 200 cogeneraciones que aportaban energía firme y síncrona en redes de distribución por todo el país son muy graves y dañinas para el sistema eléctrico y la industria", explica Rodríguez.
La subasta que se anuncia y no llega
A ello se suma el día de la marmota que vive la industria con el Gobierno para sacar a la luz de una vez por todas las subastas de cogeneración, anunciadas por primera vez en 2021 y que año tras año el Gobierno va retrasando. Lo que parecía una ilusión y una solución al primer gran recorte se está convirtiendo en una pesadilla.
"Justo cuando nuestras industrias manifiestan al MITERD su compromiso para invertir 1.300 M€ en las subastas de cogeneración, éste retrasa un año la convocatoria, propone reducir un 25% la retribución y degenera estructuralmente el marco operativo. Da qué pensar", dice Rodríguez sensiblemente enfadado.
"Lo que el Ministerio le está haciendo a la cogeneración es directamente destruir la competitividad y el empleo industrial en España, una insensatez. Las industrias cogeneradoras llevamos cinco años de martirio con este Ministerio, es un maltrato incomprensible”, asegura el portavoz de una de las asociaciones mayoritarias de la cogeneración en España.
Directos al cierre
Para que se comprenda bien lo que significa todo este maltrato, lo mejor es ver algunos números. Porque el recorte de 250 millones va más allá. Paralelamente, el ministerio reconoce para 2026 solo un incremento de un exiguo 1% anual en los costes de operación y mantenimiento (O&M) desde el año 2020, cuando las cuentas auditadas en un reciente informe de PwC sobre los costes que ha registrado el sector acreditan que en 6 años han subido en torno a un 50%, equivalentes a 11 €/MWh, lo que supone otros 150 millones de euros no reconocidos.
A ello se suma un posible error en el cálculo del valor de ajuste de 2023, que ACOGEN cifra en 200 millones de euros aún pendientes de cobro, de los cuales el ministerio habría detraído arbitrariamente unos 75 millones al modificar el método de cálculo.
"Con esta modificación propuesta por el ministerio, se llevaría a cabo un recorte severo de la retribución para 2026-2031 y una degeneración del marco en vigor que —de aprobarse— abocaría al cierre completo de la cogeneración en España en los próximos años", explica.
Ahora el sector tiene que aprovechar este periodo de alegaciones en la audiencia pública para tratar de convencer al Gobierno del error que supone llevar a cabo esta medida.
La cogeneración es una tecnología esencial para la eficiencia energética, la reducción de emisiones y la competitividad de la industria calorintensiva. Gracias a ella, miles de fábricas de los sectores alimentario, papelero, químico, cerámico, de refino o del automóvil producen de forma eficiente el calor y la electricidad que necesitan para operar. En el mundo, la cogeneración aporta el 15% de la electricidad; en Europa, el 12%; en Alemania y en Italia, el 20% y el 35%, respectivamente. En España está en el entorno del 5% y bajando.
Con la cogeneración está en juego la competitividad de 600 industrias que producen el 20% del PIB industrial de España, mantienen 200.000 empleos directos y exportan más del 50% de su producción.
“Lo que el MITERD le está haciendo a la cogeneración es directamente destruir la competitividad y el empleo industrial en España, una insensatez”, recalca Rodríguez.
José Luis
17/11/2025