Política energética  ·  Eléctricas

Aagesen no ve ninguna señal de que se vuelva a repetir un apagón en España: "Hemos tomado muchísimas medidas"

Preguntada por la saturación de la red eléctrica en España, Aagesen ha negado que se esté produciendo esta situación

Ningún comentario

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha descartado cualquier señal que lleve a pensar en la posibilidad de un nuevo apagón en España como el que se vivió el pasado 28 de abril de 2025.

"Yo lo que puedo decir es que nosotros no tenemos ninguna señal de que se vuelva a producir un apagón", ha afirmado la vicepresidenta durante su participación en un Desayuno Informativo de Europa Press celebrado este miércoles en Madrid.

Además, la ministra ha defendido que el Ejecutivo ha identificado la casuística que se vivió el pasado abril, que fue un "descontrol en la tensión energética" y ha puesto un abanico de soluciones sobre la mesa para que esta situación "deje de ser un problema" en el sistema eléctrico.

"Nosotros ya hemos aplicado muchísimas medidas, no solo hicimos un informe, sino que pusimos encima de la mesa un paquete de actuaciones de medidas en supervisión, en mejora de la resiliencia, en favorecer la electrificación, que también es otro de los pilares para hacer el sistema más robusto", ha afirmado.

Niega la saturación de la red en el apagón

Preguntada por la saturación de la red eléctrica en España, Aagesen ha negado que se esté produciendo esta situación, que ha circunscrito a otra realidad, como es una gran cantidad de proyectos que han solicitado acceso a la red pero "que no son reales".

"Cuando tú tienes una red como la española, que es un referente tanto en materia de transporte como en materia de distribución, y lo que ocurre es que hay cantidad de accesos capturados por proyectos que realmente no se van a ejecutar. Eso es un grave problema", ha explicado.

Ante esta situación, la vicepresidenta ha explicado que el Gobierno está trabajando en aumentar la capacidad de la red a través del aumento de inversiones hasta en un 62%, pero también en regulación, para que los proyectos que soliciten acceso a la red tanto en transporte como en distribución cumplan con unas normativas técnicas que impidan que acaparen la red.

El redactor recomienda

Finalmente, ha añadido que para que aquellos proyectos que quieran especular con la red tengan menos incentivos, el Gobierno ha reclamado una serie de garantías en materia de caducidad del acceso o en el pago de un 10% de la inversión cuando se produzca esta conexión a la red.

"Estamos trabajando en más normativa precisamente para eso, para poder delimitar quién viene a especular y quiénes son proyectos solventes y reales que generan tejido productivo industrial", ha resumido Aagesen.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.