Renovables

Colocan una boya frente a Bizkaia para medir la energía de las olas en tiempo real

Ningún comentario

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) de Cantabria y la empresa vasca Zunibal colaboran en el proyecto Anteia, que ha permitido colocar frente a la costa de Bizkaia una boya que medirá "con gran precisión" y "en tiempo real" los parámetros principales de las olas.

El proyecto, que se encuentra en fase de demostración, tendrá utilidad durante toda las fases de vida de un parque de energía undimotriz (la que se obtiene de las olas), desde que se diseña hasta que se desmantela.

Según informa el CTC en un comunicado, los ensayos se están llevando a cabo en una zona de mar abierto, situada frente a Bizkaia y denominada "Bimep", en la que se han instalado cuatro boyas que miden de forma continua el oleaje.

El Centro Tecnológico de Componentes de Cantabria actúa en este proyecto como socio tecnológico de Zunibal, una empresa ubicada en Derio (Bizkaia), que es pionera en la producción de boyas controladas por satélite para la detección de túnidos y que está presente en once países.

El CTC asegura que su presencia en este proyecto permite al centro alcanzar una solución innovadora para un mercado en emergencia, el de las energías marinas, y con un proceso de transferencia tecnológica para el que "aporta conocimientos, instalaciones y personal altamente cualificado".

Zunibal reconoce que es "muy importante" contar con un centro tecnológico que asuma parte del desarrollo de la tecnología de un proyecto y señala que, además, así la empresa gana "en flexibilidad, al no tener que contratar a más recursos, y también en rapidez, puesto que CTC ya dispone de la experiencia previa en la tecnología que se aplica en el proyecto Anteia".

Y la empresa vasca añade que con esa unión el desarrollo del proyecto "fluye de manera ágil y con más garantías de éxito".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios