La Unidad Nacional de Planificación Minera y Energética de Colombia (UPME) ha adjudicado 1,3 GW de contratos de energía solar y eólica en lo que el Ministerio de Energía ha llamado "un paso histórico hacia la revolución de las energías renovables en Colombia".
En total, se adjudicaron ocho contratos a un precio promedio de 95,65 pesos / kWh (unos 0,0253 € / kWh), cinco de ellos a proyectos eólicos y tres para la solar, pero todavía no se han hecho públicos los nombres de las compañías ganadoras.
La ministra de Energía, María Fernanda Suárez, dijo: “Los resultados de la subasta marcan un hito energético para el país. Este es el comienzo de una revolución porque nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica, que es muy limpia porque el 70% proviene de fuentes hidráulicas, pero al mismo tiempo nos hace vulnerables a la variabilidad climática y a los momentos de escasez, como el fenómeno de El Niño. Ahora podemos combinar estas fuentes de generación y complementarlas con la energía del sol y el viento. De esta manera, tendremos una matriz cada vez más limpia, resistente y ambientalmente responsable".
La adjudicación de estos proyectos permitirá a Colombia elevar su capacidad de energías renovables para 2022 de 50 MW a 2,2 GW.
El primer intento de una subasta colombiana de energía renovable en febrero terminó en punto muerto después de que todas las propuestas fueron rechazadas, debido a un número limitado de participantes y una falta de coincidencia de precios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios