La Empresa de Servicios Públicos de Colombia (EPM) ha construido una plataforma flotante de 1.430 metros cuadrados en las aguas del embalse El Peñol, en el oriente de Antioquía. La planta experimental contiene 386 paneles solares instalados con el objetivo de probar y determinar sus beneficios frente a instalaciones tradicionales en tierra, tejados y postes.
El director general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, asegura que con este proyecto piloto, la compañía busca verificar si los sistemas flotantes de paneles solares presentan un desempeño energético superior al 10% o 15%, frente a los sistemas tradicionales, gracias a su cercanía con el agua, lo que les permite estar más refrigerados y expuestos a una mayor radiación reflejada por el agua. Como punto de referencia, la compañía utilizará el sistema sobre el tejado que ha instalado en una de sus instalaciones cercanas, que está aprovechando la misma radiación solar.
El parque solar piloto, que reposa sobre las aguas el embalse de El Peñol, tiene 368 paneles. Está ubicado cerca de la torre de captación, para no alterar la dinámica turística de la represa. El área total del proyecto es de 1.430 metros cuadrados. El proyecto fue desarrollado por la misma EPM en colaboración con el especialista local ERCO, compaía en la que EPM tiene una participación del 40% a través del Fondo de Capital Privado EPM.
Miguel
21/04/2018