Renovables  ·  Vídeo

Colombia prueba las ventajas de la energía fotovoltaica flotante en el embalse de El Peñol

1 comentario publicado

La Empresa de Servicios Públicos de Colombia (EPM) ha construido una plataforma flotante de 1.430 metros cuadrados en las aguas del embalse El Peñol, en el oriente de Antioquía. La planta experimental contiene 386 paneles solares instalados con el objetivo de probar y determinar sus beneficios frente a instalaciones tradicionales en tierra, tejados y postes.

El director general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, asegura que con este proyecto piloto, la compañía busca verificar si los sistemas flotantes de paneles solares presentan un desempeño energético superior al 10% o 15%, frente a los sistemas tradicionales, gracias a su cercanía con el agua, lo que les permite estar más refrigerados y expuestos a una mayor radiación reflejada por el agua. Como punto de referencia, la compañía utilizará el sistema sobre el tejado que ha instalado en una de sus instalaciones cercanas, que está aprovechando la misma radiación solar.

El parque solar piloto, que reposa sobre las aguas el embalse de El Peñol, tiene 368 paneles. Está ubicado cerca de la torre de captación, para no alterar la dinámica turística de la represa. El área total del proyecto es de 1.430 metros cuadrados. El proyecto fue desarrollado por la misma EPM en colaboración con el especialista local ERCO, compaía en la que EPM tiene una participación del 40% a través del Fondo de Capital Privado EPM.

Con este sistema, que tiene una capacidad instalada de 100 kilovatios (kW), en dos módulos de 50 kW, se espera generar aproximadamente 145 MVh (megavatios-hora/año) de energía, suficientes para proporcionar energía a 15 casas grandes todos los días del año.

Según EPM, esta solución integral permitirá utilizar mejor el recurso hídrico y mitigar riesgos de impacto climático en las operaciones de la compañía.

De lograrse los resultados previstos, EPM sería la primera empresa colombiana en aprovechar un embalse para generar energía solar a través de paneles solares fotovoltaicos, como complemento a la energía hidráulica que se obtiene gracias al embalse.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    Miguel

    21/04/2018

    Interesante sería saber cuánto cuesta este tipo de soportes para paneles en el agua, porque últimamente el coste de las estructuras está pesando mucho en el coste final de una instalación fotovoltaica.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.