Tech  ·  Almacenamiento

Cometas que alimentan baterías: así es el novedoso proyecto europeo de almacenamiento energético

Se trata de un método perfecto para aquellos lugares donde cuesta llevar más la energía y las redes eléctricas

1 comentario publicado

A medida que Europa acelera su transición hacia un sistema energético descarbonizado, existe una necesidad urgente de tecnologías renovables adaptables, móviles y capaces de llegar a lugares sin conexión a la red eléctrica.

El proyecto DEM-AWE, financiado por Interreg North-West Europe, ha demostrado el potencial transformador de la energía eólica aerotransportada (AWE) con el sistema de almacenamiento de energía con cometas y baterías (K-BESS). Es decir, cargar las baterías gracias a la energía generada a través de una cometa.

Basándose en el proyecto Interreg NWE MegaAWE, DEM-AWE demostró cómo K-BESS puede proporcionar energía renovable flexible y escalable. Implementado en Irlanda y los Países Bajos por la empresa holandesa de AWE Kitepower, el sistema alcanzó un hito crucial hacia su comercialización.

La energía eólica de las cometas puede ser almacenada directamente en un contenedor con baterías móvil

Las aplicaciones incluyen obras de construcción remotas, canteras, islas y comunidades aisladas de la red eléctrica que a menudo dependen de generadores diésel. Con un tamaño reducido y una alta portabilidad, AWE amplía el acceso a energías limpias, a la vez que apoya el Pacto Verde Europeo y la resiliencia energética regional.

De las pruebas a la implementación en el mundo real

Durante 18 meses, DEM-AWE realizó pruebas de campo en la planta AWE de RWE en Irlanda, validando la robustez, el control y la fiabilidad operativa. La batería, desarrollada con Greener Power Solutions, se integró con éxito y posteriormente se implementó en los Países Bajos con Dura Vermeer, impulsando excavadoras y camiones eléctricos, lo que demuestra el papel de AWE en la descarbonización de la construcción pesada.

El proyecto mapeó miles de posibles emplazamientos en Alemania, Irlanda, los Países Bajos y Francia, e involucró a las partes interesadas a través de seminarios web para acelerar el apoyo a las políticas. Entre los socios se encontraban Airborne Wind Europe, Kitepower, Laminak Energy, el Consejo del Condado de Mayo y RWE.

Tras la conclusión de DEM-AWE, los socios se centran ahora en la implantación de K-BESS en obras de construcción, canteras e islas de la UE, abordando así los elevados costes energéticos y la dependencia de los combustibles fósiles. El informe final de ruta de comercialización de DEM-AWE establece la hoja de ruta comercial para la implantación de K-BESS, sentando las bases para su adopción generalizada.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    galan

    06/10/2025

    Una vez mas la fotovoltaica demuestra que es una energia que se instalara o usara en cualquier sitio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.