El calendario para el cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares en España, también conocido como apagón nuclear, sigue su curso. Tanto que el Gobierno, a través de la empresa pública Enresa ha iniciado los trabajos para desmantelar la central nuclear de Almaraz, la primera de las plantas atómicas que verá su cierre en el otoño de 2027.
Según adelanta El Periódico de España, Enresa acaba de anunciar una licitación sobre los servicios de ingenieria para el desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz.
Concretamente, dicho contrato tiene como objeto realizar los estudios y la ingeniería de diseño, especificaciones y proyectos de obra y la preparación de la documentación para
la autorización del desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz. Dicho contrato está valorado en unos 28 millones de euros.
Almaraz es el pistoletazo de salida del apagón nuclear español. Su primer reactor tiene que desconectarse en noviembre de 2027 mientras que el segundo de los reactores lo hará en octubre de 2028.
Enresa se prepara para iniciar ya los trabajos de ingeniería que tienen que ser aprobados luego por el Consejo de Seguridad Nuclear y dar el visto bueno al desmantelamiento de la central. En los próximos meses se tomará la decisión y será cuando se vaya preparando la documentación necesaria para apagar dicha central, algo que no se puede hacer de la noche a la mañana.
Oposición
El Gobierno se ha mantenido fuerte en su decisión y a pesar de la crisis de suministro energético que ha vivido Europa en los últimos años, ha decidido mantener el calendario de cierre de las nucleares. Y eso que se ha encontrado una gran oposición, tanto por parte de partidos políticos como el Partido Popular y Vox como del Foro Nuclear, la Diputación de Cáceres y las localidades aledañas.
"No podemos permitirnos una decisión que es totalmente lesiva, no sólo para Extremadura, sino que es letal para los municipios del entorno de la central nuclear de Almaraz, además de ir en contra de la estrategia europea en materia energética” afirmó Cristina Teniente, diputada por Cáceres del Partido Popular. “Tenemos que decir basta y tenemos que decir y apelar al PSOE a que deje las contradicciones y nos pongamos a trabajar para la continuidad, para la moratoria de lo que es la mayor industria de Extremadura y que además supone 800 puestos de trabajo directo y casi 3.000 indirectos que es el motor de la zona, que es el motor de la comarca y que significaría un daño enorme para nuestra región”, continuó la diputada.
Guillermo Mariscal, coordinador de la Ponencia del Congreso de los Diputados encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), defendió que “ni se puede ni se debe cerrar, porque pone en riesgo no solamente la economía local, no solamente el desarrollo social de esta región, de esta comarca, sino además la estabilidad del sistema eléctrico español”.
Por su parte, el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, indicó que Vox “va a oponerse” al cierre de la central nuclear de Almaraz “y "va a utilizar todos los medios que tengamos a nuestro alcance para intentar poner fin al plan de desmantelamiento de las centrales nucleares”.
En este marco, cabe recordar que la Junta de Extremadura ha presentado alegaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para que se mantenga la energía nuclear.
Verde Claro
25/06/2024