Política energética  ·  Eléctricas

Comienza el apagón nuclear en España: el Gobierno inicia los trabajos para desmantelar la central de Almaraz

Enresa se prepara para iniciar ya los trabajos de ingeniería que tienen que ser aprobados luego por el Consejo de Seguridad Nuclear

15 comentarios publicados

El calendario para el cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares en España, también conocido como apagón nuclear, sigue su curso. Tanto que el Gobierno, a través de la empresa pública Enresa ha iniciado los trabajos para desmantelar la central nuclear de Almaraz, la primera de las plantas atómicas que verá su cierre en el otoño de 2027.

Según adelanta El Periódico de España, Enresa acaba de anunciar una licitación sobre los servicios de ingenieria para el desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz.

Concretamente, dicho contrato tiene como objeto realizar los estudios y la ingeniería de diseño, especificaciones y proyectos de obra y la preparación de la documentación para la autorización del desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz. Dicho contrato está valorado en unos 28 millones de euros.

Almaraz y Trillo, el Alfa y el Omega del apagón nuclear en España

Almaraz es el pistoletazo de salida del apagón nuclear español. Su primer reactor tiene que desconectarse en noviembre de 2027 mientras que el segundo de los reactores lo hará en octubre de 2028.

Enresa se prepara para iniciar ya los trabajos de ingeniería que tienen que ser aprobados luego por el Consejo de Seguridad Nuclear y dar el visto bueno al desmantelamiento de la central. En los próximos meses se tomará la decisión y será cuando se vaya preparando la documentación necesaria para apagar dicha central, algo que no se puede hacer de la noche a la mañana.

Oposición

El Gobierno se ha mantenido fuerte en su decisión y a pesar de la crisis de suministro energético que ha vivido Europa en los últimos años, ha decidido mantener el calendario de cierre de las nucleares. Y eso que se ha encontrado una gran oposición, tanto por parte de partidos políticos como el Partido Popular y Vox como del Foro Nuclear, la Diputación de Cáceres y las localidades aledañas.

PP acusa al PSOE de firmar sentencia de muerte de Almaraz al licitar su desmantelamiento
El PP extremeño ha acusado de "firmar la sentencia de muerte" para la Central Nuclear de Almaraz (CNA) con el inicio de su desmantelamiento.

"No podemos permitirnos una decisión que es totalmente lesiva, no sólo para Extremadura, sino que es letal para los municipios del entorno de la central nuclear de Almaraz, además de ir en contra de la estrategia europea en materia energética” afirmó Cristina Teniente, diputada por Cáceres del Partido Popular. “Tenemos que decir basta y tenemos que decir y apelar al PSOE a que deje las contradicciones y nos pongamos a trabajar para la continuidad, para la moratoria de lo que es la mayor industria de Extremadura y que además supone 800 puestos de trabajo directo y casi 3.000 indirectos que es el motor de la zona, que es el motor de la comarca y que significaría un daño enorme para nuestra región”, continuó la diputada.

Guillermo Mariscal, coordinador de la Ponencia del Congreso de los Diputados encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), defendió que “ni se puede ni se debe cerrar, porque pone en riesgo no solamente la economía local, no solamente el desarrollo social de esta región, de esta comarca, sino además la estabilidad del sistema eléctrico español”.

Por su parte, el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, indicó que Vox “va a oponerse” al cierre de la central nuclear de Almaraz “y "va a utilizar todos los medios que tengamos a nuestro alcance para intentar poner fin al plan de desmantelamiento de las centrales nucleares”.

En este marco, cabe recordar que la Junta de Extremadura ha presentado alegaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para que se mantenga la energía nuclear.

Noticias relacionadas

15 comentarios

  • Verde Claro

    25/06/2024

    En estos momentos que las energías renovables, especialmente la fotovoltaica está expulsando del mix peninsular, al gas por innecesario, con una potencia instalada de Ciclos Combinados 24.091 Mw y Cogeneración 5.582 Mw, un disparate de potencia inutilizada e innecesaria en esta nueva etapa de la transición energética, que será necesario gestionar en el mes de Octubre (será un camino muy interesante).

    Renovables más energía nuclear como primer fuente de apoyo, es el camino correcto en estos momentos, la Sra. Rivera lo verá claro cuando tenga que administrar las fuentes de generación de toda Europa (pasarse todos al gas sería una locura).

    A los lideres y asesores progresistas, les recomiendo que cambien de criterio y no sigan el camino de la Sra. Merkel que rentabilizó electoralmente el cierre nuclear, para convertir Alemania es una importadora de electricidad, para mantener artificialmente un alto porcentaje de renovables (los errores se ven y se pagan).

    No olvido que Garoña, la cerraron Iberdrola y Endesa por falta de rentabilidad económica.
  • Asimov

    25/06/2024

    SOBRAN 4000 MW de energia a gas sin despeinerse - y de igual forma se puede cerrar
    1000 mw de nuclear . no lo vamos a notar
  • demonodojo

    25/06/2024

    Pues no olvides que ésta también se cierra por falta de rentabilidad económica.
  • Iases

    25/06/2024

    la nuclear como fuente de apoyo ??????????

    todavía no te has enterado que no es una fuente de electricidad gestionable ??

    por lo demás vigésimo artículo buscando pretestos para no cerrar unas centrales totalmente prescidibles
  • Asimov

    25/06/2024

    España 25 06 2024 13 horas generacion de energia electrica por tecnologias
    Energia solar generando 19700 mw el 54,07 % de la electricidad de españa
    Energia nuclear generando 6980' mw el 19,18 % de la ectricidad de españa
    Energia A Gas Generando 2460 mw el 6,77 % de la electricidad de españa
    Energia Eolica Generando 2300 mw el 6,31 % de la electricidad de españa
    Energia Agua Generando 2000 mw el 5 % de la electricidad de españa
  • Asimov

    25/06/2024

    Alemania 25 06 2024 14 horas generacion de energia por tecnologias
    Energia Solar generando 47900 mw el 66,94 % de la electricidad de Alemania
    Energia Nuclear generando 0000 mw el 00,00 % de la electricidad de Alemania
    Energia carbon generando 6490 mw el 9,07 % de la electricidad de Alemania
    Energia a Gas generando 2420 mw el 3.37 % de la electricidad de Alemania
    Energia Eolica generando 5370 mw el 7,49 % de la electricidad de ALEMANIA

    EL 86 % DE LA ENERGIA ELECTRICA PRODUCIDA POR ALEMANIA ES RENOVABLE
    EL 69 % DE LA ENERGIA ELECTRICA PROCIDA POR ESPAÑA ES RENOVABLE

    los numeros son muy claros . en el cierre nuclear de Alemania
  • Miguel

    25/06/2024

    En Extremadura deberían luchar mucho más fuerte por su continuidad y ofrecer su electricidad como reclamo para instalar empresas electrointensivas en la región. Están dejando pasar una oportunidad de oro para atraer industria y empleo y dejar de ser la clásica comunidad a la cola de España.
  • Asimov

    25/06/2024

    Generacion de Energia Renovable sobre el total de la españa peninsular
    EXTREMADURA 45 % 13402 GWH
    MADRID 48% 450 GWH
    CAST Y LEON 89 % 23.271 GWH
    CAST LA MANCHA 66 % 19006 GWH
    ARAGON 82 % 18194 GWH
    ANDALUCIA 57 % 18229 GWH
    CATALUÑA 16 % 6012 GWH

    Lo ideal , lo ideal es que todas comunidades autonomas se situaran en el 86 %
    hay objetivos de generacion de energia renovable que todos , deberiamos esforzarnos
    por cumplir . SOLIDARIDAD IGUALDAD Y TODO ESO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
  • Jaime

    25/06/2024

    este maldito gobierno solo vale para desmantelar. Tirar presas, cerrar centrales l,dividir a la sociedad y trocear España. Socialismo puro y duro.
  • Abenaki

    25/06/2024

    cola cao
  • Lokiz

    25/06/2024

    Hombre; si en 42 años que lleva funcinando Almaraz no ha servido para atraer industria ni empleo, no sé por qué lo iba a conseguir ahora por ampliar su vida 10 o 15 años más.
  • Lokiz

    25/06/2024

    Este gobierno tenía potestad para cerrar todas las nucleares de España a los 40 años; Almaraz I y II ya estarían cerradas. En vez de eso, les extendió la vida a todos los reactores entre 4 y 6 años a su calendario de cierre actual. El gobierno de un tal M Rajoy no pudo evitar que Garoña cerrara dos años antes de tiempo; ytambién le diré que no fue culpa suya, porque entonces como ahora y en el futuro, las centrales nucleares las cierran sus dueños cuando les viene bien independientemente de quien gobierne.
  • Verde Claro

    25/06/2024

    Yo entiendo que es mejor la opción si la tienes es consumir nuclear libre de emisiones que carbón o gas contaminantes como Alemania.

    El dato de las 14 horas correcto y con excedentes.

    Pero también hay que decir que desde las 16 horas del día anterior han estado importando electricidad cuando tienen capacidad de generar con carbón o gas.

    No lo hacen y se ve el porque. Tener un alto porcentaje de renovables.
  • Miguel

    26/06/2024

    Si en 42 años que lleva Almaraz no se han instalado empresas en Extremadura ha sido porque gran parte de esa generación eléctrica estaba destinada al consumo de Madrid con la que tiene conexión directa desde la central. Muchas empresas se asentaron en Madrid.

    Ahora tiene la posibilidad de generar mucha más electricidad combinando nuclear, fotovoltaica, solar termoeléctrica e hidroeléctrica. Extremadura puede ahora mismo ofrecer de 5 a 6 GW en horario solar y entre 2 y 3 GW en horario nocturno. Además puede hacerlo a buen precio que atraiga empresas. Puede llegar a generar tanta electricidad que no cabría por la conexión con Madrid y sería más viable la instalación de empresas de proximidad a la generación. Actualmente Extremadura genera unos 30 TWh de electricidad, de los cuales 16 TWh son de las centrales nucleares. Si pierden esa generación seguirán siendo un mero suministrador de electricidad de Madrid. Además recibiendo mucho menos dinero, pues la central deja mucho dinero en Extremadura.

    Otro factor a tener en cuenta es que las centrales de carbón o gas no son competitivas debido a los derechos de CO2, así que la industria asentada en regiones como Asturias o país Vasco están dejando de ser competitivas y podrían buscar destino en Extremadura.

    Hay mucha empresa buscando electricidad a buen precio las 24h del día para instalar: fabricas de baterías, centros de datos, etc.. que buscan electricidad las 24h del día, algo que Extremadura actualmente tiene.

    Eso si, el tren pasa por Extremadura ahora. Dentro de unos meses se va.. tienen la oportunidad de aprovechar la oportunidad o seguir quejándose y lamentarse después.
  • Lokiz

    27/06/2024

    Estimado Miguel,
    La verdad que pudiera tener razón, pero no estoy seguro de ello al 100%: Teniendo en cuenta que si antes Extremadura era una de las principales fuentes de suministro de Madrid, ahora hay en torno a 26 TWh generados en Castilla León y otos 28TWh generados en Castilla La Mancha, de los cuales más de la mitad sin nueva renovable, llegando el suministro de muchos lados.
    Sin olvidar que Extremadura puede seguir incrementando su potencia renovable.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios