La actual crisis de precios energéticos con récords tras récords en los mercados tanto de la electricidad como el gas está complicando la existencia a las comercializadoras de energía de todo el mundo. Y en España, aunque parecía lo contrario, no iba a ser menos. O al menos ya han comenzado a presentarse quiebras en el mercado.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, la comercializadora de energía eléctrica Aura Energía ha quebrado y no puede realizar los pagos para poder operar en el mercado.
Hace unas semanas en la última liquidación de REE, Aura Energía no pagó y según los datos a los que ha tenido acceso este diario, dicho impago asciende a algo más de un millón de euros.
Es por ello que la compañía lleva rompiendo contratos con sus clientes desde hace semanas y está tratando de desviar sus cerca de 15.000 clientes, entre ellos cientos de administraciones públicas, a otras comercializadoras.
Como excusa, la comercializadora asegura a sus clientes que la actual crisis de precios altos de la energía le imposibilita mantener los precios pactados con sus clientes y por ello les invita a marcharse con otros suministradores.
Dichos impagos a REE no solo se han producido en Aura, otras compañías también habían tenido impagos en anteriores liquidaciones. Se trata de pequeñas marcas como Tesla Management, Viva Luz, Mi Eléctrica, Aran Energía, Enred Energía, Iberred Solutions o Secom, cuyas deudas ascienden en algunos casos a cientos de miles de euros.
El proceso para dejar de operar en el mercado eléctrico en España es muy lento, tedioso. Para que se abra un proceso de inhabilitación se puede tardar un año entre los primeros impagos y la orden del Gobierno.
Por eso, muchas comercializadoras lo que hacen es romper contratos con sus clientes ya que no pueden mantener los precios pactados con sus clientes comprando la energía en el mercado.
El caso de Remica
Otra comercializadora que también ha decidido romper todos sus contratos es Remica Comercializadora, pero en su caso, solo los contratos de gas. Y ya está avanzando a sus clientes que va a dejar de comercializar tanto gas como luz. "Nos dirigimos a Ud. para comunicarle que próximamente Remica Comercializadora va a cesar su actividad como comercializadora de gas natural y electricidad. Esta decisión viene motivada por el alza sin precedentes de los precios en los mercados mayoristas y la falta de competitividad que ello nos ha provocado", explica en un comunicado al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía.
Remica quiere a partir de ahora dedicarse a su actividad de toda la vida, la de prestar servicios energéticos a sus clientes, pero abandonar todo el negocio de comercialización.
"En el Grupo Remica queremos centrarnos exclusivamente en aquellos productos y servicios en los que sí que somos muy competitivos, pudiendo seguir con los procesos de mejora continua que hemos venido realizando durante nuestros 38 años de existencia, para seguir mejorando la relación calidad/precio que, históricamente, hemos ofrecido a nuestros Clientes. Vamos a potenciar nuestra actividad como empresa instaladora, mantenedora, de servicios energéticos y, sobre todo, en todo lo relacionado con la transición energética, la gestión de la demanda, el ahorro y la eficiencia energética", afirma.
Ees por ello que desde Remica están ayudando a sus clientes de gas a irse a otra firma, concretamente Axpo Energía, aunque si el cliente lo prefiere puede acabar en una comercializadora de referencia que ofrece la tarifa TUR de gas.
En definitiva, los casos de Aura y Remica son solo el principio de un más que posible riego de quiebras en el sector de la comercialización.
Ramon Maynou
29/11/2021