El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha hecho una “valoración más que positiva” de lo que ha "trascendido” del plan de inversiones de Endesa en relación con el suministro de energía al complejo industrial mariñano, habida cuenta de que supone “una garantía de futuro” para la planta de aluminio.
“Estamos esperando a que Endesa y Alcoa lo hagan oficial y que nos lo comuniquen en una reunión formal”, dijo Zan, pero el hecho de que Endesa contemple suministrar energía a Alcoa durante diez años, “procedente de 816 MW eólicos”, es para el comité toda “una garantía”.
El futuro de Alcoa para Endesa
“Asegurar el suministro, con la potencia que nosotros consumimos, es algo que nos da mucha seguridad en lo relativo al futuro de la fábrica” de aluminio primario, cuyo rearranque está previsto para enero de 2024.
De hecho, Zan recordó que, en el caso de Endesa, su importancia no se limita únicamente a la PPA -al acuerdo para el suministro de energía a largo plazo-, sino también al hecho de que su participación “es un paraguas para toda la operación”, acordada en su día por el comité con la multinacional, el Gobierno y la Xunta de Galicia.
En cuanto a la situación de la planta de alúmina, cuya producción se ha visto reducida como consecuencia del elevado precio del gas, José Antonio Zan confirmó que está pendiente una reunión entre el comité y la propia multinacional, “al más alto nivel”, para hablar sobre el futuro de la misma.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios