El sistema de compras conjuntas de gas de la Unión Europea acumula en 2023 un volumen de 42,13 mil millones de metros cúbicos de demanda con ofertas de proveedores confiables tras su cuarta licitación, informó la Comisión Europea.
En concreto, precisó Bruselas la cuarta licitación para la compra conjunta de gas en el marco de la plataforma energética de la UE atrajo ofertas de 13 proveedores internacionales fiables por un volumen total de 9.130 millones de metros cúbicos, en respuesta a la demanda total europea de 10.060 millones de metros cúbicos.
Sobre la base de los volúmenes ofrecidos, el mecanismo AggregateEU -de agregación de demanda y compra conjunta, operado por el proveedor de servicios Prisma- combinó las ofertas relevantes por una suma de 7.350 millones de metros cúbicos de demanda agregada en esta cuarta licitación.
Los participantes en las compras conjuntas de gas
Bruselas añadió que todos los participantes han sido informados de los resultados correspondientes y ahora podrán entablar negociaciones comerciales para el gas que se entregará entre enero de 2024 y marzo de 2025.
Esas negociaciones se llevan a cabo fuera del mecanismo AggregateEU, que completa así cuatro rondas de agregación de demanda y licitaciones este año.
La Comisión propuso recientemente al Consejo ampliar 12 meses la base jurídica del sistema común de agregación de demanda y compra de gas, junto con otras medidas de emergencia introducidas el año pasado para hacer frente a la crisis energética como salvaguardias adicionales en un contexto de tensión en los mercados energéticos mundiales.
Introducida en abril de 2023, la plataforma energética de la UE trata de utilizar su influencia colectiva para garantizar un suministro fiable de gas de socios internacionales y hacer que su suministro energético sea más diverso.
El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, insistió este otoño en la conveniencia de convertir el novedoso sistema en una estructura permanente y ampliarlo a otras materias primas estratégicas como el hidrógeno.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios