El senador de Compromís por Castellón, Jordi Navarrete, ha reclamado al Gobierno "transparencia en los pagos" a Enagás por el mantenimiento de las instalaciones del almacén Castor, frente a las costas de Vinaròs (Castellón), y que "deje de tirar dinero al mar manteniendo un cadáver a flote e inicie su desmantelamiento de una vez".
Así lo ha mostrado Navarrete tras la respuesta que le ha dado el Gobierno a una pregunta realizada por el senador que versaba sobre las liquidaciones a Enagás y el coste real que las auditorías muestran que se debe abonar a la gestora técnica del sistema gasista.
En concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) insta a abonar 15,72 millones al año por estos trabajos de mantenimiento. Compromís se pregunta "cómo puede ser que Enagás diga que son suficientes 8,7 millones cuando el Gobierno había dado la orden a la CNMC de abonar el doble, hasta que las distintas sentencias del Constitucional han obligado a devolver el dinero al Sistema de Liquidaciones Provisional".
Para la coalición valencianista, esta situación "de no sacar el agua clara de todo lo que rodea a Castor es muy desagradable", ya que se trata de dinero público. El senador ha anunciado que pedirá explicaciones de los motivos por los que Enagás ha estado cobrando casi 16 millones anuales y por qué motivos se alteraron los criterios y en 2019 previeron 8,7 millones por vía de las facturas del gas, aunque finalmente el Gobierno eliminó esta previsión en atención a la sentencia del Tribunal Constitucional.
"¿Cómo se ha determinado que Enagás Transporte pase de ingresar 16 a tan solo ocho millones, cuando en el decreto el Gobierno preveía pagarles 16?", ha añadido Navarrete, al mismo tiempo que ha señalado también al Gobierno "como responsable de estar pagando cantidades que no correspondían".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios