Hidrógeno

La Comunidad del Pirineo fomentará el despliegue de la economía del hidrógeno

Y ha reclamado que las comunidades autónomas y las regiones sean incorporadas a la toma de decisiones en este ámbito

Ningún comentario

El plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) se ha comprometido a impulsar un protocolo de cooperación para crear un espacio transfronterizo de despliegue de la economía del hidrógeno y ha reclamado que las comunidades autónomas y las regiones sean incorporadas a la toma de decisiones en este ámbito.

Ambos puntos forman parte de la declaración con la que ha concluido el 40 plenario que ha celebrado este miércoles en Aranzazu (Gipuzkoa) la CTP, y que ha inaugurado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), cuya presidencia tiene en la actualidad Euskadi, es un consorcio cuyo objetivo es el desarrollo de los Pirineos favoreciendo los intercambios entre los territorios y la puesta en marcha de acciones transfronterizas.

El papel de la Comunidad del Pirineo

A la cita han acudido en representación de las regiones que integran el CTP el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, la consejera de Relaciones Ciudadanas de Navarra, Ana Ollo, el conseiller régional Occitanie, Yann Helary, la consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, el secretario general Técnico de Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Pinedo, y la ministra Asuntos Exteriores del Gobierno de Andorra, Maria Ubach.

La declaración de la CTP ha mostrado también su disconformidad con el cierre desde "hace más de un año" de 8 pasos fronterizos y ha lamentado que la propuesta de la CE para la revisión de las redes transeuropeas de transportes contemple la reorientación hacia el Mar del Norte y no hacia el Mediterráneo de los corredores que conducen hacia Ucrania.

Por ello ha pedido a los gobiernos francés y español que planteen una apuesta para reivindicar una "configuración más favorable al suroeste" europeo.

Durante su discurso de apertura Urkullu ha defendido la Estrategia Pirenaica de la CTP, vigente hasta 2024, por la que se ha creado el grupo de trabajo de la energía que persigue la configuración de un Hub energético del hidrógeno en el Pirineo.

Impulso del hidrógeno

Ha adelantado que la CTP ha sido designada por tercera vez autoridad de gestión del programa INTERREG-POCTEFA para los próximos siete años con el que se pretende hacer frente a los desafíos globales en línea con las prioridades de la Unión Europea.

El hidrógeno verde ha sido uno de los temas que ha centrado la jornada en la que han participado, telemáticamente, Aleksandra Tomczak, integrante del gabinete del comisario europeo de Pacto Verde y Acción Climática Frank Timmermans, que ha hablado sobre la Estrategia Europea del H2**, Plan REPowerEU** y las oportunidades de financiación para los Pirineos

Ha señalado que la estrategia europea adoptada el pasado mes de marzo puso el objetivo de producir 5,6 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030, lo que supone incrementar la fabricación de electrolizadores.

Tomczak ha remarcado que la importancia del hidrógeno verde se ha ido acrecentado como resultado de la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania y se ha convertido en uno de los ingredientes "clave" para que Europa sea independiente de los combustibles fósiles de Rusia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios