ABB y Statkraft ayudan a restablecer la inercia perdida del sistema de la red eléctrica del Reino Unido. El proyecto presenta dos sistemas de condensadores síncronos de gran inercia de ABB instalados en Lister Drive Greener Grid Park, en Liverpool con el objetivo de utilizar más energías renovables, como la eólica y la solar.
Las instalaciones ya se encuentran en funcionamiento y suministran alrededor del 1% de las necesidades de inercia del Reino Unido previstas para 2025.
Las soluciones de ABB y Statkraft
Tradicionalmente, las turbinas alimentadas por combustibles fósiles han proporcionado la inercia de giro vital para mantener estables las redes eléctricas. Ahora se están desmantelando, por lo que la inercia de la red está disminuyendo. Soluciones innovadoras como Greener Grid Parks forman parte de un plan más amplio para recuperar la inercia que proporcionarían cinco centrales eléctricas de carbón, ahorrando a los consumidores británicos unos 122 millones de dólares en seis años.
Para Heikki Vepsäläinen, presidente de la división Large Motors and Generators de ABB, "La descarbonización de la producción eléctrica es un elemento fundamental en el camino mundial hacia las cero emisiones netas. Nuestro reto es alcanzar esta aspiración manteniendo al mismo tiempo unas redes eléctricas estables y fiables. Y aquí es donde los condensadores síncronos desempeñarán un papel clave. Por eso, estamos encantados de haber trabajado con Statkraft en este proyecto pionero, que ya demuestra cómo una tecnología innovadora puede resolver la dificultad de la inercia".
Los sistemas de condensadores síncronos de gran inercia de ABB se fabricaron en Suecia y los instaló el equipo de ingeniería de ABB UK. Con el fin de garantizar una disponibilidad ininterrumpida de este sistema vital, Statkraft ha firmado con ABB un contrato de servicios de mantenimiento planificados y de respuesta rápida por 10 años. Actualmente, se ha implantado un paquete completo de soluciones digitales de monitorización de estado de ABB Ability™ para optimizar el rendimiento y prever necesidades de mantenimiento. Al evaluar datos en tiempo real con análisis basados en la nube, el equipo puede planificar medidas correctoras antes de que surjan problemas y asegurar así la fiabilidad del sistema.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios