Movilidad

Conocemos en persona al nuevo Lexus RX 2023

El portaestandartes del lujo SUV dentro de Lexus alcanza su quinta generación envuelta en un diseño más aparente y en una gama híbrida mucho más completa

Ningún comentario

Aunque la historia de Lexus se remonta a finales de los 80 principios de los 90, es en 1998 cuando la firma de lujo del Grupo Toyota irrumpe con fuerza en el panorama automovilístico mundial gracias al primer RX. Pionero en lo que a SUV de gran tamaño se refiere, la historia del RX está sujeta, en todo momento, a hitos importantes. Así lo demostró en el año 2004 cuando fue el primero en ofrecer una tecnología híbrida, la misma que mantiene y mejora hoy en su quinta generación, la misma que ya hemos conocido en persona.

Una entrega que se comenzará a comercializar a comienzos del 2023 aunque Lexus ya admite pedidos online por un precio que parte de los 77.300 euros en el caso de la versión más básica con el motor híbrido de acceso. Sí, porque una de las peculiaridades de este RX 2023 es que su gama mecánica se triplica no solo con la llegada de una versión phev que comparte entramado con el NX y de una inédita híbrida turbo que hará las delicias de aquellos que busquen eficiencia y rendimiento a partes iguales.

Tres motores

Comenzando por el modelo de acceso, se denominará comercialmente RX 350h con el ya conocido motor 2.5 de gasolina de ciclo Atkinson que desarrolla 245 CV, acelerando de 0 a 100 km/h en 8 segundos y homologando un consumo medio de 6,4 l/100 km. Podrá escogerse en los niveles de equipamiento Business y Executive por un precio que parte de los 77.300 y 87.100 euros, respectivamente. Será la opción ideal para aquellos que sigan pensando que el diésel es la mejor alternativa para consumir poco.

Por encima se situará el nuevo RX 450h+ que emplea la misma tecnología híbrida enchufable estrenada en la última generación del NX. Calca entramado mecánico aunque suma un motor eléctrico trasero adicional para elevar el rendimiento hasta los 306 CV, lo que le permite rebajar el 0 a 100 km7h a los 7 segundos. La batería también es más capaz, pasando a tener 18,1 kWh de capacidad bruta lo que le permite homologar una autonomía eléctrica de 65 kilómetros en ciclo mixto consiguiendo así un gasto medio de 1,2 l/100 km. Uno de los puntos determinantes de esta versión phev es que mantiene una eficiencia elevada con la batería agotada, cuando entra en acción el sistema híbrido autorrecargable avanzado de 4ª generación del RX 450h+. Comercialmente hablando, Lexus espera que sea la que lleve la voz cantante y por eso es la que más acabados combina: Business (84.500 €), Executive (93.900 ) y Luxury (102.500 €).

Como cumbre de gama se colocará el inédito RX 500h que estrena un motor de gasolina turbo de 2,4 litros de cilindrada asociado a dos motores eléctricos (el trasero genera 80 kW y es el mismo que monta el RZ) y a una caja de cambios automática de seis relaciones fijas (es el primer RX que prescinde de la transmisión CVT) para registrar nada menos que 371 CV de potencia logrando un 0 a 100 km/h inferior a los 6 segundos. Un rendimiento de escándalo que no está reñido con la eficiencia pues homologa un gasto medio de 8,2 l/100 km.

El RX 500h está pensado para hacer disfrutar a quien opte por él enfatizado el carácter deportivo del mismo. Por eso quizá solo se puede combinar con el acabado F Sport por un precio de que parte de los 107.300 euros. Pero además es el único RX de la gama que monta de serie el sistema DIRECT4 que reparte el par de manera equitativa entre ambos ejes permitiendo llevar el coche lo más plano posible, el eje trasero direccional con hasta 4º de giro en las ruedas traseras, unos frenos más grandes con pinzas de 6 pistones con el objetivo de intensificar las sensaciones en marcha.

Adiós a las 7 plazas

En lo que respecta al apartado estético, este RX 2023 evoluciona el concepto de diseño de su generación precedente con un frontal más arriesgado gracias al patrón superior de la nueva parrilla. Cuenta con la nueva ‘carrocería de doble punta’ obtenida al integrar el concepto de la doble punta de flecha en todo el frontal del vehículo. La zaga cambian de manera abrupta también respecto a su generación previa (el 95% de las piezas totales son nuevas) aunque ofrece un patrón estético similar al de los últimos productos. Como guinda, la paleta de colores está compuesta por 5 alternativas mientras que estrena llantas hasta de 21 pulgadas.

Con todo, pese a mantener casi intactas sus cotas, mide 4,89 metros de largo, la sensación de empaque es mayor. Sí aumenta su distancia entre ejes en 6 cm lo que repercute en un habitáculo mucho más amplio aunque eso sí se pierde ya la opción del RX L con esas siete plazas. Pese a todo, el maletero ronda, como nos confirmaron al verlo, los 600 litros. Uno de los objetivos de los diseñadores de Lexus ha sido la de incrementar, más si cabe, el lujo del modelo. Al ser el buque insignia SUV de la marca cuenta con materiales nobles como la madera o un elenco de asistentes a la conducción altísimo. Todo ello se combina con el ya reconocido lenguaje de diseño interior de la marca presidido por una pantalla de 14 pulgadas táctil con asistente vocal y un Head-up display que se maneja con los comandos táctiles del volante para nunca separa la vista de la carretera. Ahora solo nos queda poder probarlo, sobre todo con esa versión RX 500h de alto rendimiento que promete sensaciones de lo más emocionantes.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios