Pocos coches hay tan representativos en la historia del automóvil como el Honda Civic. Once generaciones, 50 años y más de 27,5 millones de unidades vendidas le avalan. Sin embargo, la vida continua o, mejor dicho, evoluciona y para esta undécima entrega, el compacto suma las siglas e:HEV, las mismas que hacen referencia a su corazón híbrido, única opción mecánica que se comercializará en Europa y, por tanto, en nuestro país.
Con este Civic e:HEV Honda consigue adelantar su objetivo de electrificar la gama en nada menos que tres años pasando del 2025 que habían previsto inicialmente a este año. De esta forma, los objetivos se han adelantado y en el 2023 veremos cinco modelos nuevos con tecnologías inéditas en la marca como la hibridación enchufable presente en el nuevo CR-V.
Una estrategia que seguirá aumentando en 2030 donde el 40% de su gama serán modelos impulsados únicamente por electricidad o por pila de combustible para, de ahí, aumentar al 80% para el 2035 y el 100% en el 2040. Pero eso es hablar del futuro. El presente se llama Civic e:HEV y nosotros ya lo hemos conocido en persona.
La primera impresión que uno tiene es la de estar ante un coche más grande. Supera los 4,5 metros y su silueta engaña a simple vista porque si bien se trata de un hatchback, es decir, un cinco puertas, da la sensación de ser un sedán. Ello se debe a la ligera caída del techo que hay en la zona final y que enfatiza dicha sensación. También se han centrado en ofrecer una línea de visión frontal más clara, con un capó 25 mm más bajo y un parabrisas algo más inclinado.
Más calidad y espacio
Sin embargo, la zona que más ha cambiado respecto a su predecesor es la zaga, más limpia y elegante que antes con un portón de generosas dimensiones que da lugar a un maletero de 478 litros, líder en su categoría. Por cierto, aunque lo parezca, la tira lumínica que conecta los pilotos está destinada a la luz de freno.
De puertas para dentro hay varios puntos que llaman la atención. El primero, la limpieza del salpicadero, con unas formas que recuerdan al del HR-V e:HEV, con un cuadro digital bien resuelto y un monitor central de tipo flotante con un sistema multimedia rápido y bastante moderno. Pese a esta digitalización se mantienen los botones físicos para acciones como el climatizador mientras que la caja de cambios tradicional ha dejado paso a un selector electrónico que aumenta la sensación de espacio.
De hecho, en la zona de carga inalámbrica se puede colocar un teléfono móvil de generosas dimensiones, del estilo iPhone 13 Pro Max. Por su parte la calidad general es elevada, con materiales bien cuidados y ajustados a lo que se suma un sistema de sonido de tipo premium.
La habitabilidad es otro de los puntos que ha mejorado. Este Civic e:HEV aumenta su batalla en 35 mm y eso es algo que se deja notar en el primer momento en el que nos subimos a sus plazas traseras.
Siguen siendo más aptas para dos que para tres pero la verdad es que un adulto de 1,80 metros se acomodará con facilidad en lo que espacio para las rodillas se refiere mientras que la altura para la cabeza es algo más justa. Del maletero ya te hemos contado su capacidad pero no el hecho de que la bandeja siga empleando una endeble cortinilla que solo hace función estética.
Solo con híbrido
Respecto a la mecánica es la comentada híbrida de la que ya te hablamos cuando lo conocimos virtualmente. A modo de recordatorio te comentamos que se postula como el bloque perfecto por rendimiento, consumo y prestaciones.
Genera 184 CV y 315 Nm de par, tiene 2,0 litros de cilindrada, ciclo Atkinson y la mayor eficiencia térmica del sector, 41% (un Fórmul 1 llega al 50%) lo cual permite homologar un consumo medio de 4,7 l/100 km y ofrecer unas emisiones de CO2 de 108 gr/km. Con todo, acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza los 180 km/h.
Al igual que como ocurre con el HR-V, del que pronto tendrás la videoprueba, el objetivo es priorizar lo máximo posible el motor eléctrico. Para ello cuenta con varios modos, todos gestionados de manera automática por el sistema.
Modos
El primero es el EV con el que el Civic se mueve sin emitir, lo puede hacer durante varias fases en función del contexto y de la presión del acelerador. El segundo es el Hybrid con el que el motor de combustión hace de generador para alimentar la compacta batería de iones de litio que a su vez manda energía al motor eléctrico para mover el conjunto. La última, el modo Engine en el que mediante un embrague se acopla el motor de combustión y es este el que mueve el Civic.
Sea como fuere, lo que promete Honda con este Civic e:HEV no es otra cosa que seguir aumentando la eficiencia de sus modelos. Todo ello sin dejar de lado la seguridad pues el paquete Honda Sensing se mantendrá de serie en toda la gama para así llegar al objetivo de 2050 de no tener ni un solo fallecido en un Honda. Estamos deseando poder conducirlo y ver cómo de eficiente es este Civic e:HEV que llegará al mercado durante el mes de octubre con tres niveles de acabado y por un precio aún por determinar.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios