El Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático, organismo independiente que asiste a la Comisión Europea, ha criticado los borradores de escenarios utilizados para el desarrollo de la red energética transfronteriza de la UE, señalando que se basan en datos erróneos y estimaciones equivocadas.
La evaluación del informe de escenarios publicados por los operadores del sistema de transmisión europeo publicados a finales de mayo "reveló varios problemas metodológicos con los borradores de escenarios, incluyendo un cálculo inadecuado del presupuesto de carbono y el uso de datos climáticos desactualizados", indicó en un comunicado el Consejo Asesor, un organismo independiente formado por científicos para asesorar a la UE en sus políticas climáticas.
En un informe sobre redes energéticas climáticamente neutras, los expertos reclaman "una mejora considerable en los borradores de escenarios" sobre redes transeuropeas "no son compatibles con los objetivos climáticos de la UE para 2030 y su objetivo de neutralidad climática para 2050".
La red energética en la UE
En concreto, achacan a esos documentos que "el cálculo de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en la UE durante el período 2030-2050 es erróneo" pues "las emisiones de gases de efecto invernadero están subestimadas, mientras que el potencial de mitigación de la captura y almacenamiento de carbono está sobrestimado".
Señalan que han sido "omitidas del cálculo" hasta 2 gigatoneladas (Gt) equivalentes de CO2 de emisiones de procesos industriales, lo que representa "más del 10% de las emisiones netas acumulativas de gases de efecto invernadero durante el período 2030-2050".
"Además, parte de las cantidades de CO2 capturado durante ese período (hasta 1,4 Gt CO2e) deberían haber sido contabilizadas como utilizadas en lugar de almacenadas, y por lo tanto no pueden considerarse como permanentemente eliminadas de la atmósfera", agregan.
Los expertos independientes de esa plataforma habilitada por la Comisión Europea avisan de que si se usan esos borradores para tomar decisiones estratégicas de inversión "podrían poner a la UE en riesgo de superar su parte recomendada del presupuesto global de gases de efecto invernadero a través de emisiones excesivas de CO2 del sector energético".
"Desafortunadamente, los escenarios no son adecuados para su propósito, ya que contienen inconsistencias críticas con los objetivos de neutralidad climática de la UE", declaró en un comunicado el presidente del Consejo Asesor, el economista alemán y profesor de la Universidad Técnica de Berlín Ottmar Edenhofer.
Además, los borradores de escenarios no consideran los impactos del cambio climático en la infraestructura energética, añaden.
"No solo el cálculo del presupuesto de carbono es inadecuado, sino que los borradores de escenarios conjuntos también se basan en datos climáticos de hace 15 a 30 años, que no reflejan las condiciones climáticas actuales y proyectadas, como sequías e inundaciones más fuertes y frecuentes", apuntó la profesora germano-danesa de la Universidad Técnica de Dinamarca, Lena Kitzing.
Según la académica, la infraestructura energética de la UE corre el riesgo "de volverse cada vez más vulnerable a los impactos climáticos" y sugiere que los escenarios "deberían impulsar inversiones en una infraestructura más resiliente y menos expuesta a los riesgos climáticos".
Costos inverosímiles
Los expertos científicos también critican que los borradores presenten supuestos que "parecen inverosímiles", como en el caso de los costos de producción de hidrógeno y la implementación de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.
"Los costos de la CAC se omiten por completo, a pesar de que los escenarios asumen que se utiliza ampliamente para descarbonizar la producción de hidrógeno a partir de gas fósil para 2030. Los costos de inversión de capital asumidos para la producción de hidrógeno, así como los costos del hidrógeno verde importado, parecen demasiado optimistas", señalan.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios