Un nuevo informe de RenewableUK muestra que la construcción de más proyectos de almacenamiento de energía junto a parques eólicos y solares en tierra reduce los costes del sistema eléctrico, beneficiando a los contribuyentes a largo plazo.
Estos proyectos de almacenamiento también son vitales para aportar flexibilidad al sistema de energía limpia y garantizar que siga satisfaciendo la demanda de electricidad en todo momento, sobre todo teniendo en cuenta que la demanda aumentará con la adopción de tecnologías como los vehículos eléctricos.
El informe, titulado "Making the most of renewables: the role of onshore co-location in accelerating an integrated energy system" (Aprovechar al máximo las energías renovables: el papel de la coubicación en tierra para acelerar un sistema energético integrado), defiende la reforma del sistema de planificación y la introducción de mecanismos de apoyo financiero para animar a más proyectos de almacenamiento de baterías e hidrógeno verde a "coubicar" en emplazamientos donde se genere electricidad limpia en todo el Reino Unido. Esto significa que podrían construirse en emplazamientos eólicos y solares que ya tienen permiso de planificación y comparten conexiones a la red existentes, en lugar de tener que esperar años en una cola, ahorrando tiempo y dinero.
La cola de todos los proyectos energéticos pendientes de conexión supera ya los 700 gigavatios (GW), según las estadísticas de National Grid, de los cuales 97GW son proyectos de almacenamiento en baterías. Para ponerlo en contexto, toda la capacidad eólica operativa del Reino Unido (terrestre y marina) asciende actualmente a casi 30 GW.
La coubicación de proyectos solares con almacenamiento en baterías podría reducir en un 50% el coste de construcción y funcionamiento de los proyectos de baterías. Y de forma acumulativa, las investigaciones de Carbon Trust sugieren que un sistema energético más flexible con almacenamiento ahorraría al Reino Unido hasta 16.700 millones de libras al año hasta 2050 en costes del sistema eléctrico, lo que en última instancia beneficiaría a los contribuyentes.
La base de datos EnergyPulse de RenewableUK muestra que en la actualidad sólo el 12% de los parques eólicos y solares del Reino Unido están equipados con baterías o electrolizadores de hidrógeno, pero el informe afirma que esta cifra podría aumentar en los próximos años para satisfacer el incremento previsto de la demanda de electricidad si se establece el marco político adecuado.
El informe reclama a National Grid ESO que identifique y cuantifique el valor de la flexibilidad que la coubicación ofrece a un sistema net zero, ya que ello estimularía nuevas inversiones. El amplio abanico de medidas también incluye nuevas orientaciones simplificadas para que las autoridades urbanísticas puedan presentar proyectos, y una mayor dotación de recursos a los organismos urbanísticos para que las decisiones puedan tomarse con mayor rapidez.
Los innovadores "parques energéticos", que combinan energías renovables y almacenamiento, producen un suministro más constante de electricidad limpia, lo que ayuda a atajar el problema de la variabilidad; con vientos fuertes, la red no siempre puede hacer frente a las enormes cantidades de energía limpia que genera el viento, y aunque se están llevando a cabo algunas mejoras en la red, se necesitan otras soluciones para aprovechar al máximo los abundantes recursos energéticos renovables del Reino Unido.
La autora del informe, Yonna Vitanova, analista política principal de RenewableUK, ha declarado: "El valor del almacenamiento en nuestro sistema energético moderno está infravalorado y subestimado. Esto tiene que cambiar si queremos sacar el máximo partido de la tecnología limpia e innovadora, reducir las facturas de electricidad de los ciudadanos y aumentar la seguridad energética de Gran Bretaña".
"El crecimiento de los tan necesarios proyectos de almacenamiento de energía, que se ubican junto a parques eólicos y solares, se ve actualmente obstaculizado por políticas y normativas obsoletas que se elaboraron en otra época. Ni siquiera existe una definición clara de coubicación que se aplique de forma coherente en las políticas de planificación, la red y los acuerdos de mercado, lo cual es uno de los factores que obstaculizan la velocidad de despliegue de los proyectos coubicados.
"Los promotores de energías renovables deberían poder incluir más fácilmente la coubicación en sus planes de negocio, con normas y reglamentos más claros para liberar los beneficios que los proyectos coubicados pueden aportar al sistema y, en última instancia, a los consumidores. Construir un sistema más flexible abordando las barreras actuales a la coubicación requerirá un esfuerzo coordinado y una estrategia holística que abarque los mercados, la red, la planificación y las barreras técnicas, como muestra este informe. Aunque se trata de un reto, en última instancia beneficiará a los contribuyentes a largo plazo al reducir los costes del sistema eléctrico".
galan
24/04/2024