El consumo de combustibles de automoción descendió un 1,3% en mayo respecto al mismo mes de 2022, debido a la bajada de los gasóleos, si bien se incrementó un 7,5% con relación a abril de 2023, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
El consumo de gasolinas en mayo aumentó un 7,1% interanual, mientras que el de los gasóleos bajó un 3,4%.
En los cinco primeros meses de 2023 el consumo de carburantes disminuyó un 1,5%, con un descenso en el de gasóleo del 3,3%, frente al incremento del 5,7% que experimentó el de gasolinas.
Por lo que se refiere a otros productos, el combustible cuyo consumo creció más fue el de gas licuado del petróleo (GLP), con un 23,9% más, mientras que el de querosenos -el carburante utilizado en aviación- aumentó un 6,8%.
Los carburantes en el acumulado del año
Los mayores descensos fueron los de los fuelóleos, de un 14,5 % interanual, y los gasóleos en general, cuyo consumo retrocedió un 3,7 % con respecto a de mayo del año pasado.
En los cinco primeros meses del año el mayor aumento del consumo se registró en los querosenos, con un 16,1% más, seguido del de GLP, con un incremento del 7,7%, y el de las gasolinas, con un 5,7%.
Por su parte, el consumo de gasóleos en general bajó un 4,8% con respecto a los cinco primeros meses de 2022, y el de fuelóleos, un 3,7%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios