El consumo de combustibles de automoción cayó un 2,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, pese a que este año la Semana Santa ha tenido lugar en ese mes, arrastrado por el descenso del 4,3% que experimentó el gasóleo, aunque en el trimestre el consumo de carburantes de automoción ha subido un 4%.
Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en marzo el consumo de estos combustibles, que fue de 2,32 millones de toneladas, ha vuelto a bajar, igual que pasó en febrero, y en ambos casos por el menor consumo de gasóleo, pues el de gasolina creció.
De hecho, el consumo de combustibles de automoción en marzo ha aumentado respecto a febrero pasado un 5,8%, aunque hay que tener en cuenta que el mes de febrero tuvo dos días menos que el de marzo.
En febrero, el consumo de combustibles de automoción fue un 1% inferior al de un año antes y un 5,3% menor al que hubo en enero del presente año.
Por lo que se refiere al mes de marzo de este año, el consumo de gasolinas registró un incremento del 2,7% interanual, hasta las 508.000 toneladas; mientras que el de los gasóleos cayó un 4,3%, hasta los 1,8 millones de toneladas.
En el primer trimestre del año, ha crecido un 4% el consumo de carburantes respecto al mismo periodo de 2023 y ha alcanzado los 6,75 millones de toneladas.
Las gasolinas han experimentado en los tres primeros meses del año un repunte del 9,7% y han alcanzado los 1,44 millones de toneladas, mientras que el consumo de gasóleos de automoción ha subido un 2,5%, hasta los 5,3 millones de toneladas.
Sin embargo, el consumo de gasóleos ha descendido un 1,7% en los últimos doce meses.
En cuanto a otros productos petrolíferos, el consumo de gas licuado del petróleo (GLP) aumentó un 29,1% en marzo y su subida en el trimestre fue del 6,3%.
El consumo de querosenos -combustible utilizado en la aviación- aumentó un 10,1% en marzo y en el primer trimestre se ha incrementado un 13,5%.
Por lo que se refiere a todos los gasóleos en conjunto, no sólo los de automoción, su consumo cayó en marzo un 3,7 % interanual, aunque en el primer trimestre ha aumentado un 2,1%.
La mayor caída la han sufrido los fuelóleos, de un 12,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, aunque su descenso en el trimestre ha sido muy inferior, del 0,7%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios