Mercados

El consumo energético de la industria extractiva y manufacturera aumentó un 73% en 2022 respecto a 2021

Los principales productos energéticos utilizados fueron la electricidad, el gas y los productos petrolíferos

Ningún comentario

El consumo energético en la industria extractiva y manufacturera alcanzó los 24.655 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 73% respecto a 2021, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los principales productos energéticos utilizados fueron la electricidad (58,1% del total), el gas (31,2%) y los productos petrolíferos (4,7%). En concreto, el consumo en electricidad de estas empresas industriales aumentó un 61% respecto a 2021, y el gasto en gas un 101,2%.

"Estos crecimientos están afectados por el encarecimiento del coste de la energía durante 2022, en particular en electricidad y gas", explica el INE. En los 10 últimos años la electricidad siempre ha sido el principal producto energético en cuanto a consumo, con porcentajes que han oscilado entre el 51,7% y el 62,4%.

En 2022 representó un 58,1% del total. Por su parte, el consumo de productos petrolíferos ha ido descendiendo en este periodo, hasta situarse en el 4,7% del total, cuando en 2013 representaba el 11%.

El consumo energético de la metalúrgica

Las ramas industriales de actividad con mayor consumo energético en 2022 fueron metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (con 4.299 millones de euros, un 17,4% del total), industria de la alimentación (con 3.893 millones, un 15,8%) e industria química (con 3.703 millones de euros, un 15%).

Reducir el consumo energético, la única solución para la edificación
El Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios tiene como objetivo principal impulsar la regeneración del parque edificado en España a fin de mejorar la eficiencia energética de los hogares.

En el lado opuesto, las actividades con menor consumo fueron industria del tabaco, confección de prendas de vestir y fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

Atendiendo a la utilización de los distintos tipos de combustibles, cabe destacar el elevado consumo porcentual de electricidad que registraron las ramas de actividad fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (90,4% del total de su consumo energético), otras industrias manufactureras (85,4%) y confección de prendas de vestir (82,6%).

El 9% de las empresas aprovecha el potencial de la Inteligencia Artificial para aumentar la eficiencia de su consumo energético
El 9% de las compañías aprovecha el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su consumo energético.

Por su parte, el empleo de gas supuso el 48,3% del total del consumo energético en fabricación de otros productos minerales no metálicos, el 41,8% en coquerías y refino del petróleo y el 32,4% en industria de la alimentación. El consumo de productos petrolíferos representó el 35,5% del total en la rama de reparación e instalación de maquinaria y equipo, el 17,4% en industrias extractivas y el 16,2% en industria del tabaco.

Consumo de gas

En cuanto a los distintos combustibles utilizados, el consumo de electricidad supuso más de la mitad del consumo energético total en 15 comunidades autónomas y más del 60% en 12. Las comunidades con mayores porcentajes en la utilización de gas fueron Comunidad Valenciana (51,4% del total del consumo energético de la industria en la comunidad) y País Vasco (33%).

Por su parte, Canarias (26,3%) y Baleares (22,5%) presentaron los mayores consumos de productos petrolíferos. En cuanto al uso de otros productos energéticos (calor, carbón, biocombustibles y otros) superó el 10% en Andalucía y Región de Murcia.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.