El consumo de gas natural cayó un 30,9 % en noviembre respecto al mismo mes de 2021 y alcanzó los 27.366 gigavatios hora (GWh), cifra que está un 23 % por debajo de la que hubo en noviembre de 2019, antes de la pandemia, según el avance publicado este lunes por la Corporación de Reservas de Productos Petrolíferos (Cores).
En noviembre, bajaron interanualmente todos los tipos de consumo, tanto el convencional (hogares, comercios e industria), que lo hizo en un 33,8 %, como el destinado a generación eléctrica, con una caída del 25,5 %, y el de gas natural licuado (GNL) de consumo directo, que registra un descenso del 26,9 %.
El consumo de gas natural
Salvo en el caso del gas para generación eléctrica, cuyo consumo aumenta un 12,4 % respecto al que hubo en noviembre de 2019, es inferior al del mismo mes de hace tres años tanto en el caso del consumo convencional (un 34,8 % menos) como en el GNL de consumo directo (un 15 % menos).
Pese a la caída del 25,5 % que hubo en noviembre en el consumo destinado a generación eléctrica -la fuente de generación más cara para producir electricidad-, éste registra en los once primeros meses del año una subida del 59,2 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Por el contrario, el consumo convencional experimenta una caída del 18,9 % en el acumulado anual y del 29,7 %, en el de GNL de consumo directo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios