Eléctricas

Consumur y Solar Energía denuncian a EDP por dar información falsa en sus facturas

Ningún comentario

La Solar Energía Sociedad Cooperativa y la Asociación Murciana de Consumidores han denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Servicio de Inspección de Consumo de la Región una práctica irregular llevada a cabo por la compañía energética EDP Energía.

Ambas entidades han tenido conocimiento de que la citada compañía ofrece una información en sus facturas que puede llegar a inducir a error al consumidor, al incorporar una anagrama donde se indica que la energía consumida es "100% renovable", no ajustándose este hecho a la realidad.

La factura que se ha verificado y que ha motivado la denuncia es la correspondiente a la tarifa "Fórmula gas + luz" que en su página 2 es visible un sello anagrama con el texto "100% renovable", junto a la siguiente información, que resulta contradictoria: "El 100% de tu suministro procede de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia, hecho que te garantizamos con las correspondientes garantías de origen. Información disponible en www.cnmc.es. ¡Gracias por ayudar a conservar el planeta!"

En la última página de la factura, EDP ofrece una información más ampliada sobre el origen de la electricidad, en la que se puede ver que el porcentaje de energía renovable es del 42,7% (datos relativo al 2016) o del 43,8% (datos relativo al 2017).

Así mismo, se ofrece información sobre el Impacto Medioambiental de la energía. Según la escala utilizada, de la A a la G, donde A indica el mínimo impacto medioambiental y G el máximo, según la información facilitada por EDP Energía, ésta se encuentra en el valor "D", si en la factura se utilizan datos del 2016, o valor "C", si se usan datos del 2017.

Para La Solar Energía y para Consumur, estos hechos suponen una clara vulneración de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, en la que se indica, en su artículo 5, "Se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.