ContourGlobal ha celebrado, con una ceremonia de corte de cinta, la puesta en marcha de uno de los mayores proyectos de Battery Energy Storage System (BESS) de Europa del Este, ubicado en la región de Stara Zagora, uno de los principales polos industriales y energéticos del centro de Bulgaria.
El evento contó con la presencia del CEO de ContourGlobal, Antonio Cammisecra, del Ministro de Energía, Zhecho Stankov, y de la Vicealcaldesa de Galabovo, Ing. Planen Barakova, así como de autoridades locales y representantes del sector eléctrico, lo que pone de relieve la importancia estratégica del proyecto para la transición energética de Bulgaria.
La planta BESS stand-alone de 202 MW desarrollada por ContourGlobal, con una capacidad total de generación de 500 MWh, es uno de los mayores proyectos de almacenamiento energético en Bulgaria y Europa del Este y ha iniciado recientemente su operación comercial. La instalación participa activamente en los mercados eléctricos nacionales diario e intradiario, apoyando la optimización del despacho, un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda de electricidad y la integración de energías renovables, al tiempo que refuerza la estabilidad y flexibilidad del sistema.
El proyecto de baterías de ContourGlobal
El proyecto “ContourGlobal Maritsa BESS” está financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia. Ubicada en una superficie de 25.000 m² dentro del perímetro de la central térmica de carbón Maritsa East 3 (ME3 TPP), la instalación aprovecha la infraestructura de red existente, lo que permite una rápida implementación y una integración fluida en el sistema eléctrico búlgaro. Las dos unidades de carbón aún operativas de la ME3 TPP continúan suministrando electricidad durante los periodos de máxima demanda, garantizando la seguridad energética del país.
“La entrada en operación comercial de nuestra planta BESS de 202 MW / 500 MWh supone un avance significativo para el desarrollo del almacenamiento en Bulgaria y pone de relieve la capacidad de ContourGlobal para ejecutar soluciones de almacenamiento a gran escala en distintos mercados y tecnologías. Hemos construido una presencia sólida en el sector del almacenamiento en baterías, y este proyecto en Bulgaria representa una contribución clave a nuestra cartera de 3 GWh de BESS en operación”, señaló Antonio Cammisecra, CEO de ContourGlobal. “La exitosa puesta en marcha en tiempo récord, liderada por equipos locales y apoyada por personal reconvertido de la central de carbón, refuerza aún más nuestra posición como operador de referencia en almacenamiento energético. Bulgaria ha desempeñado un papel central en este logro y esperamos seguir creciendo en el país junto a socios locales, invirtiendo adicionalmente en energías renovables y proyectos BESS”.
“La puesta en servicio de esta instalación marca un paso decisivo en la transformación energética de Bulgaria”, afirmó el Ministro de Energía Zhecho Stankov, destacando que proyectos como este demuestran cómo la innovación y la infraestructura industrial existente pueden trabajar juntas para reforzar la estabilidad de la red, mejorar la flexibilidad y acelerar la integración de energías renovables. “Al combinar tecnologías avanzadas de almacenamiento con una ubicación estratégica en una de nuestras principales regiones energéticas, Bulgaria envía una señal clara de liderazgo en la transición energética del Sudeste de Europa”, añadió el Ministro, subrayando que la inversión refuerza la seguridad energética, apoya el funcionamiento de los mercados y crea una vía sostenible para la evolución de polos energéticos tradicionales como Maritsa East.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios