La solución al calentamiento del planeta está en manos de los gobiernos de todo el mundo y no debe retrasarse por más tiempo. Es una cuestión principalmente de voluntad política. Es la principal conclusión de los discursos de inauguración de la COP25, la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se está celebrando en Madrid.
El primero en advertir de la peligrosa amenaza a la que se enfrenta el planeta ha sido el secretario general de la ONU, Antònio Guterres, que ha reclamado más ambición climática a los principales países emisores para evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5 grados centígrados a finales de siglo. "¿Realmente queremos ser recordados como la generación del avestruz, que se distrajo mientras el planeta ardía?", se ha preguntado, la humanidad puede escoger entre dos caminos: el de la rendición o el de la esperanza.
También ha hecho su primer discurso oficial la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha recordado que "dentro de diez días La Comisión Europea presentará el Pacto Verde Europeo. Nuestro objetivo es ser el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. Si queremos alcanzar ese objetivo, debemos actuar ahora, tenemos que aplicar nuestras políticas ahora. Porque sabemos que esta transición requiere un cambio generacional".
Por su parte, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado su discurso con la historia de una mujer que hace casi dos siglos advirtió de que un aumento del CO2 provocaría un aumento de la temperatura global, pero entonces las mujeres no tenían permiso para presentar trabajos científicos en aquella época. Y ha aprovechado para rescatar la memoria de todas las mujeres científicas de la época. "Mujer y medio ambiente, medio ambiente y mujer", ha dicho.
Entre los invitados al auditorio VIP donde se estaba celebrando el evento, (el resto de participantes y prácticamente la totalidad de los periodistas han podido seguirlo por televisión en una sala adjunta), se encontraban los principales representantes de las fuerzas políticas en el Congreso.
Por un lado, Pablo Casado (PP), que recordaba que ha sido un miembro del Partido Popular, el ex comisario de Energía y Clima de la UE, Miguel Arias Cañete, el que ha liderado esta lucha a nivel global. Casado también ha insistido en que el PP mantiene un "compromiso inequívoco" en la lucha contra el cambio climático, como demuestra, a su juicio, que fuera con un Gobierno de su partido cuando se creó en 1996 el primer Ministerio de Medio Ambiente con competencias exclusivas.
Pablo Iglesias, acompañado de Juantxo López de Uralde (Unidas Podemos), ha dicho que España es un país que podría disfrutar de una "ventaja competitiva" en lo que se refiere a las energías renovables. "En España, espero que pronto haya un gobierno que asuma la transición ecológica, la transición industrial, como uno de sus retos principales", ha dicho en declaraciones a los medios.
Por su parte, López de Uralde ha advertido que "es necesario ir mucho más allá hace falta compromisos reales, el tiempo de las palabras ya pasó y es momento de acción para frenar esta auténtica amenaza global para la humanidad y para el medio ambiente que supone el cambio climático", ha incidido.
Y también ha asistido Iván Espinosa de los Monteros (VOX) que aprovechaba una breve conversación con Asunción Rui_z_, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, para decir que "el GP VOX está aquí para vigilar los mensajes apocalípticos".
https://twitter.com/VOX_Congreso/status/1201429514766733318
Otros líderes políticos que han estado presentes han sido Inés Arrimadas (C's), y los representantes del gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios