Política energética  ·  Renovables

Corea del Sur lanza una licitación eólica de 1,8 GW

La licitación incluye 1GW de eólica offshore de fondo fijo, 500MW de eólica flotante y 300MW de emplazamientos en tierra

Ningún comentario

Corea del Sur ha lanzado licitaciones para 1 GW de offshore de fondo fijo, 500 MW de offshore flotante y 300 MW de eólica terrestre. El Gobierno ha fijado el 22 de noviembre de 2024 como fecha límite para presentar ofertas.

Shell y Hexicon eligen las turbinas de 15MW de Vestas para un proyecto flotante de 1,3GW en Corea

Además de la capacidad reservada para 1 GW de eólica marina de fondo fijo y 500 MW de eólica flotante, Seúl también ha fijado un precio máximo predefinido de 176.565 wones coreanos/MWh (alrededor de 117,3 €/MWh).

En principio, el precio máximo también se aplica a la eólica flotante, pero puede reevaluarse una vez transcurrido el plazo si los proyectos no pueden cumplirlo, según fuentes del sector.

La medida llega después de que Namho Choe, viceministro de Comercio, Industria y Energía del país, anunciara en agosto la Hoja de Ruta para la Licitación de Energía Eólica Marina. Según este plan, Seúl convocará licitaciones de energía eólica marina por un valor aproximado de entre 7 y 8 GW en un periodo de dos años.

La última licitación tendrá plazos de ejecución más largos.

Para los proyectos de más de 300 MW, el plazo será ahora de 78 meses a partir de la firma del contrato, y para los proyectos flotantes, la directriz de la subasta también describe la oportunidad de una ligera prórroga.

En su hoja de ruta, el Gobierno reveló que adoptará un proceso de licitación en dos fases. La primera ronda de evaluación valorará los atributos no relacionados con el precio para seleccionar entre el 120% y el 150% de la cantidad de la oferta presentada, y la segunda ronda incluye la competencia de precios basada en una evaluación de los atributos del precio.

Cuando se sumen las puntuaciones de la primera y la segunda ronda, se seleccionará como ganador al licitador con la puntuación total más alta.

Seúl pretende aumentar la puntuación asignada a criterios distintos del precio del 40 actual al 50, así como incorporar aspectos como el mantenimiento, la seguridad y las obras públicas como criterios de evaluación adicionales.

La licitación de 500 MW de proyectos flotantes es la primera del país en el sector.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios