Almacenamiento

Corre Energy desarrollará su primer proyecto de almacenamiento de energía de aire comprimido en Alemania

La primera caverna se entregará a Corre Energy a principios de 2027 y la construcción de las cuatro cavernas ya está en marcha
1 comentario publicado

Corre Energy y Eneco han firmado un acuerdo para la adquisición y desarrollo del primer proyecto de almacenamiento de energía de aire comprimido (CAES) de Corre Energy en Alemania. El acuerdo permitirá a Eneco adquirir una participación del 50% en el proyecto, con condiciones económicas por acordar, que comprende tanto capital de desarrollo como capital de construcción.

La transacción, en línea con los planes de coinversión de Corre Energy anunciados en diciembre, también significa que Eneco asegurará toda la capacidad de almacenamiento en virtud de un acuerdo de compra a largo plazo para el proyecto de la primera fase en Ahaus, Alemania (anteriormente conocido como Epe).

La transacción representa el segundo acuerdo de Eneco con Corre Energy tras su acuerdo de adquisición de 15 años para el proyecto ZW1 en los Países Bajos, anunciado en diciembre de 2022.

Corre Energy construirá un sistema de almacenamiento de energía por aire comprimido de 320MW para Eneco en los Países Bajos

El codesarrollo, la financiación y la operación del proyecto Ahaus estarán a cargo de LichtBlick, la filial alemana de Eneco y uno de los mayores proveedores de energía verde de Alemania, junto con la filial de Corre Energy, Corre Energy Germany GmbH. El acuerdo, que está sujeto a las respectivas aprobaciones de la junta directiva, reduce significativamente el riesgo de Corre Energy hacia el cierre comercial y el FID.

Cavernas de sal

La primera fase del proyecto Ahaus utilizará las dos primeras de las cuatro cavernas de sal existentes en el sitio para implementar la solución CAES de varios días de Corre Energy para entregar 220 MW de capacidad de compresión y 320 MW de capacidad de generación. La primera caverna se entregará a Corre Energy a principios de 2027 y la construcción de las cuatro cavernas ya está en marcha. El proyecto se beneficia del acceso a cavernas que ya cuentan con permisos de construcción, lo que reduce en gran medida el riesgo general del desarrollo del proyecto. Se espera que el proyecto utilice equipos de Siemens Energy tras el lanzamiento de una colaboración global con Corre Energy en noviembre de 2023.

Keith McGrane, director ejecutivo de Corre Energy, dijo: “Este acuerdo histórico combina acuerdos de adquisición, desarrollo y coinversión para impulsar nuestro primer proyecto alemán y, al mismo tiempo, muestra la última demanda de nuestra solución CAES. Se produce apenas seis meses después de asegurar la sede en Alemania y subraya el éxito continuo de nuestra estrategia de crecimiento”.

“Firmar un segundo acuerdo con Eneco apenas 12 meses después de nuestro primer acuerdo en los Países Bajos es un testimonio de la relación que hemos forjado. Al cerrar asociaciones de inversión a largo plazo como en Alemania, estamos acelerando el desarrollo comercial de nuestra cartera respaldada por acuerdos de compra a largo plazo. Estos acuerdos son repetibles en toda la cartera y para cada proyecto pueden capturar mil millones de euros de ingresos netos durante la duración de un acuerdo de compra de 15 años”, añadió.

La necesidad de todo tipo de almacenamiento

Kees-Jan Rameau, director de operaciones de Energía Integrada de Eneco, agregó: “El almacenamiento de energía es esencial para el sistema energético sostenible del futuro. Nos ayuda a utilizar energía limpia incluso cuando no hay viento ni sol disponibles y también podemos ayudar a aliviar la congestión en la red eléctrica. Vemos un futuro brillante para estas soluciones de almacenamiento y este segundo proyecto con Corre Energy nos ayuda a acercarnos a los objetivos de nuestro Plan One Planet: ser climáticamente neutros en 2035, junto con nuestros clientes”.

Corre Energy aseguró el sitio de Ahaus tras un acuerdo de opción de terreno y caverna con Solvay, una empresa química multinacional, en junio de 2023. Ubicado en Renania del Norte-Westfalia, Alemania, el sitio de CAES en Ahaus está bien ubicado entre el aumento de la producción de energía eólica marina en el al norte y las regiones de mayor consumo de energía al sur. Está cerca de la futura red troncal nacional de hidrógeno (H2-Startnetz) y complementará el establecimiento regional de una cadena de valor del hidrógeno verde basada en energías renovables a escala industrial. El proyecto representa la primera instalación CAES que se desarrolla, construye y opera en Alemania desde 1978, cuando se construyó la planta de Huntorf.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    23/01/2024

    Todas estas soluciones basadas en aire comprimido, además del coste, tienen elevadas pérdidas energéticas que rondan el 50%, por eso nunca se han llegado a instalar a gran escala.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios