La presidenta de Redeia, matriz del operador del sistema eléctrico Red Eléctrica, Beatriz Corredor ha defendido las inversiones realizadas por Red Eléctrica en los últimos años al apuntar que desde 2019 hasta ahora ha multiplicado por cuatro la inversión en la red de transporte española.
Corredor ha señalado, en una intervención en un foro organizado por la fundación Diálogo, que las redes requieren planificaciones nacionales, que cada país tiene que hacer lo más adecuado conforme a su "mix" energético.
En este sentido, ha señalado que otros operadores anuncian inversiones mucho más millonarias, pero que estas son en todas las geografías en las que operan.
Asimismo ha señalado que los estándares de mantenimiento de Red Eléctrica son "los más altos del mundo" y esto se demostró, ha apuntado, el 28 de abril (cuando se produjo el cero eléctrico).
"El 28 de abril no falló ninguna de las infraestructuras de la red de transporte", ha dicho Corredor, que ha señalado que desde el cerebro hasta la columna vertebral se dieron más de 7.000 órdenes por telemando y no falló ninguna.
Modelo de TSO
Corredor ha defendido el modelo de TSO que tiene España y otros países europeos, en los que el cerebro y la columna vertebral del sistema eléctrico operan en la misma compañía.
En este símil, que suele utilizar Corredor para explicar el funcionamiento del sistema eléctrico, el operador del sistema es el cerebro y el transportista, la columna vertebral.
La presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, ha señalado que este modelo garantiza una planificación razonada en la política energética, y que ni se "sobreinvierta", ni se "infrainvierta", con una planificación que es vinculante.
Corredor también se ha referido a las interconexiones de España con Francia, puesto que, aunque ha señalado que las redes nacionales está preparadas, la red internacional requiere de interconexiones mucho más "potentes".
En este sentido, ha considerado que la interconexión entre España y Francia es "dramática", antes de apuntar que se encuentra en el 3% cuando la recomendación es del 15% y a pesar de que está prevista una nueva interconexión por el golfo de Vizcaya, que "no será suficiente", ya que con ella se situará entorno al 5%.
"España y Portugal son más islas que Irlanda en temas de interconexiones", ha señalado.
Preguntada por las intervenciones los consejeros delegados de las eléctrica la semana pasada en el Senado, Corredor ha señalado que se hicieron una serie de afirmaciones basadas en conjeturas, algo que ya había apuntado la empresa en un comunicado enviado la víspera.
En este aspecto, Corredor se ha referido al modo reforzado con el que está en operación desde el inédito apagón del pasado 28 de abril y que se mantiene porque "todavía no se han implementado las medidas para que todas las empresas cumplan" con sus obligaciones técnicas.
Así, ha apuntado que Red Eléctrica "no tiene ningún interés en operar el sistema ni de una manera, ni de otra" y que "los que ganan dinero con la generación eléctrica son las empresas".
Corredor ha recordado que el coste de la operación reforzada del sistema es 516 millones de euros de mayo a diciembre, el equivalente al 2,18% de los costes totales del sistema eléctrico español, que durante el mismo periodo han superado los 23.600 millones.
Frente a las cifras que han dado algunas empresas, en concreto, el CEO de Endesa, José Bogas, cifró el sobrecoste en 1.100 millones de euros.
Corredor ha señalado que el sistema eléctrico español internacionalmente se considera como un ejemplo y que "lo que se hizo en la reposición el 28 de abril no se había hecho nunca jamas".






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios