Petróleo & Gas  ·  Mercados

Un corte total del suministro de gas ruso anularía el crecimiento europeo

2 comentarios publicados

Un corte total del flujo de gas natural ruso hacia a Europa podría restar al menos cuatro puntos porcentuales al crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la eurozona este año y lo dejaría en 0, según la compañía francesa de seguros del comercio exterior (Coface).

En un análisis del impacto de la guerra en Ucrania y de las sanciones impuestas a Rusia, advierte de que ese recorte es el que se daría, asumiendo que hay posibilidades para reemplazarlo por otras fuentes de energía y de racionar el aprovisionamiento de gas donde sea menos dañino para la economía.

Sustituir totalmente el suministro de gas natural ruso a Europa, que equivale al 40 % del consumo europeo total, es "virtualmente imposible a corto y medio plazo", advierte la compañía gala, por lo que Europa es la región del mundo más expuesta a las consecuencias.

https://elperiodicodelaenergia.com/guerra-aumentar-factura-energetica-2022/

El pasado 10 de febrero, la Comisión Europea había recortado al 4 % sus previsiones de crecimiento del PIB de la eurozona este año, mientras que situó la inflación al cierre del ejercicio en el 3,5 %. Según Coface, el aumento de los precios de las materias primas podría sumar 1,5 puntos porcentuales más a la inflación.

Pero no hay región del mundo que no se vea afectada por el impacto económico de este conflicto bélico lanzado a gran escala por Rusia el pasado 24 de febrero y que se ha ido recrudeciendo cada día, advierte la empresa francesa.

Empezando por Rusia, cuya economía prevé que caerá de nuevo en recesión, con un descenso del 7,5 % este año.

Coface ha rebajado la calificación crediticia al país, que ha pasado del nivel B, de riesgo relativamente elevado de quiebras de empresas, a D, muy alto.

Las sanciones de la comunidad internacional, según su estudio, han añadido presión a la baja al rublo, que ya se había hundido, y eso impulsará al alza la inflación, lo que a su vez afectará al poder adquisitivo de los rusos y conducirá a un declive del consumo privado.

Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo, con cerca del 20 % del comercio global, mientras que Ucrania es un productor clave de maíz (el sexto mayor) o de aceite de girasol, de donde procede el 70 % de las importaciones españolas de ese aceite.

https://elperiodicodelaenergia.com/engie-no-podria-sustituir-gas-ruso-otras-fuentes/

Coface da por hecha además la dificultad de compensar las disrupciones que la guerra va a provocar en la energía, con efectos directos en la industria de la automoción y en el transporte aéreo, que dependerá especialmente de la posición geográfica de las aerolíneas y de su cuota de mercado en Rusia.

La empresa observa que Europa es la región más vulnerable por su dependencia del gas y petróleo rusos, y advierte de que habrá un efecto en cadena: el incremento de los precios del gas, junto al de otras materias primas, disparará la presión inflacionista y acabará haciendo descender el consumo privado.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Antonio Paradela Torices

    08/03/2022

    Efectivamente, nos quedaríamos sin crecimiento. Se me hace un buen precio a pagar para no seguir financiando a un criminal y acabar lo antes posible con una amenaza con la que no vale la pena vivir.
  • Jose H Perez Bido

    09/03/2022

    Los europeos, conejillos de India del Imperialismo Yanqui han caído en la trampa...retornarán a los años 80 y careceran de fuentes energéticas portuarios años. Entregaron el continente a los yanquis, vendidos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios