LATAM  ·  Renovables

Costa Rica establece un nuevo récord de eólica y supera el 98% de generación con renovables por cuarto año consecutivo

Ningún comentario

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha informado que el país alcanzó un récord anual de generación eólica tras acumular al mes de noviembre 1.512,65 gigavatios hora. El ICE indicó que a falta de seis semanas para concluir el año, Costa Rica ya registró una nueva marca anual superior a la del 2017, cuando alcanzó una producción de 1.287,68 gigavatios hora.

“El respaldo de nuestros cinco embalses de regulación posibilita el aprovechamiento eficiente de los recursos variables, como el viento y el sol”, explicó en un comunicado el director corporativo de Electricidad del ICE, Luis Pacheco.

La hidroeléctrica genera el 74% de la electricidad costarricense.
La hidroeléctrica genera el 74% de la electricidad costarricense.

De esta manera la eólica pasará a ser, por segundo año consecutivo, la segunda fuente en importancia dentro de la matriz eléctrica costarricense. A día de hoy, representa el 15,2 % de la generación en 2018, solo superada por la generada en plantas hidroeléctricas con el 74%. Enero fue el mes de mayor generación eólica durante este año, con 202 gigavatios hora, mientras que octubre fue el de menor producción, con 70,62 gigavatios hora.

En casi una década, el país quintuplicó su producción eólica. En 2009 Costa Rica registró 326,18 gigavatios hora, en 2012 fueron 528,38 gigavatios hora, en 2015 reportó 1.079,51 gigavatios hora y para 2018 la cifra récord de 1.512,65.

En el territorio costarricense operan 16 plantas eólicas que suman 386,62 megavatios de capacidad instalada: 2 están ubicadas en la provincia de San José (centro) y 14 en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte). Costa Rica fue el primer país latinoamericano que incorporó el viento a su matriz en 1996. Las autoridades esperan que al terminar 2018, Costa Rica supere el 98% de generación eléctrica renovable por cuarto año consecutivo.

Esto lo logra por la diversidad de su matriz eléctrica, que combina cinco recursos a lo largo del año y de acuerdo a su disponibilidad en el ambiente. “De la mano del ICE, Costa Rica ha desarrollado un parque eléctrico robusto, que nos ha permitido garantizar el suministro al país. Hoy, las proyecciones de demanda nos indican que tenemos resueltos los requerimientos de electricidad por una década más”, indicó Luis Pacheco, director corporativo de Electricidad del ICE.

La matriz eléctrica del país está conformada por recursos renovables: agua, viento, geotermia, biomasa y sol. Esta combinación ha permitido que Costa Rica sobrepase el 98% de generación renovable en su Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en los últimos cuatro años.

“La adición de los proyectos geotérmicos Pailas 2 y del nuevo campo geotérmico Borinquen, más la combinación de más plantas solares, eólicas e hidroeléctricas, consolidan una matriz renovable, limpia y con diversidad de fuentes”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

De acuerdo al PEG 2018, a partir de finales de 2017 y hasta 2034, el SEN adicionará a su capacidad instalada 653 megavatios; 280 megavatios corresponderán a plantas eólicas, 165 megavatios a geotérmicas, 161 megavatios a solares y 47 megavatios a hidroeléctricas. No se ampliará la capacidad de respaldo térmico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios