El presidente de Cox, Enrique Riquelme, ha destacado el potencial de América Latina, región en la que ve oportunidades de una mayor industrialización y donde los grandes grupos van a encontrar "la energía más barata, la seguridad, la cercanía, el talento y la tecnología".
Durante su intervención en la Conferencia CAF 2023, organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos, la patronal CEOE y la Casa de América, Riquelme ha insistido en que este conjunto de países tiene ante sí la posibilidad de industrializarse "aún más", coincidiendo con el actual proceso de transición ecológica.
Las alianzas para Cox
El empresario español, cuyo grupo consiguió adjudicarse los activos en concurso de Abengoa, ha abogado por la colaboración entre bloques y por todo ese "cúmulo de alianzas donde se juntan todas las partes vinculadas", ya que "son fundamentales para transicionar mucho más rápido".
"Sin duda, veo la oportunidad de industrializar América Latina", ha añadido Riquelme, que, no obstante, ha apostado por que se haga de forma "sostenible" para no sólo obtener un "producto de calidad", sino también generar "valor añadido" en el territorio, lo que supone dejar de lado el extractivismo.
En líneas similares se ha expresado el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, que ha reconocido que su país tiene "un gran reto" pues depende "mucho" de las exportaciones de petróleo y carbón.
"El problema es la transición del comercio exterior. Si queremos sustituir el petróleo y el carbón, necesitamos reindustrializar el país", ha dicho Bonilla.
Para el ministro colombiano, la transición ecológica debe basarse en una "política de Estado que involucre tanto la integración de nuevas fuentes de energía como la sustitución en el consumo de las tradicionales".
Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, ha manifestado su "fuerte compromiso" con el crecimiento sostenible en todos los factores -ambiental, social y gobernanza-, y ha puesto en valor los avances de su país, donde un 93 % de la generación eléctrica procede de fuentes renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios